close

Un tribunal saudí sentencia a muerte a 15 personas por espiar para Irán

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un tribunal saudí sentenció a muerte el martes a 15 personas por espiar para Irán, dijeron medios saudíes, en un dictamen que podría reavivar la tensión entre las dos potencias regionales rivales.
 
La Corte Criminal Especializada en Riad sentenció a otros 15 sospechosos a penas de cárcel de entre seis meses a 25 años, y absolvió a dos, publicó el diario árabe al-Riyadh en su sitio web.
 
Los sospechosos, entre ellos 30 musulmanes chiíes saudíes, un iraní y un afgano, fueron detenidos en 2013 por cargos de espionaje para Irán y fueron a juicio en febrero. Las decisiones pueden apelarse y las condenas a muerte deben ser ratificadas antes por el rey.
 
El juicio es el primero en la historia reciente en que ciudadanos saudíes han sido acusados de espionaje y tiene lugar en momentos de alta tensión entre Arabia Saudita, la potencia regional suní, e Irán, una teocracia chií no árabe, por su influencia en Oriente Medio.
 
Riad ejecutó en enero a un prominente clérigo chií condenado por su implicación en la muerte de policías, lo que provocó protestas en la embajada saudí en Teherán. Riad rompió los lazos diplomáticos posteriormente.
 
Muchos de los sospechosos son ex empleados de los ministerios saudíes de Defensa e Interior, dijeron medios saudíes. Los sospechosos fueron acusados de crear una red de espionaje y de pasar información militar y de seguridad a Irán, buscar el sabotaje de los intereses económicos saudíes, minar la cohesión social e incitar un conflicto sectario.
 
Los cargos incluyen el apoyo a protestas en la región de mayoría chií de Qatif, en Provincia Oriental, reclutar a otros para espionaje, enviar informes encriptados a la inteligencia iraní por correo electrónico y cometer alta traición contra el rey.
 
Entre los detenidos en 2013 había un profesor universitario, un pediatra, un banquero y dos clérigos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page