Los equipos de rescate indonesios reanudaron el jueves los esfuerzos de búsqueda en la provincia de Aceh tras un terremoto que dejó más de 100 muertos y cientos de heridos.
El seísmo de magnitud 6,5 del miércoles fue el mayor desastre que golpea a la región ubicada en el norte de la isla de Sumatra desde el tsunami que azotó en 2004 el océano Índico y dejó más de 120.000 víctimas mortales sólo en Aceh.
El intenso tráfico en torno a la zona del epicentro del seísmo, en Pidie Jaya, ha ralentizado la llegada de apoyo logístico y suministros médicos enviados por las agencias oficiales y organizaciones no gubernamentales.
«Hay una gran cantidad de camiones del gobierno y vehículos privados cargados con suministros (…) pero esto está causando mucha congestión y cierto bloqueo en la respuesta temprana», dijo Paul Dillon, de la Organización Internacional para las Migración, una organización no gubernamental.
Imágenes de televisión mostraron algunos pacientes que eran tratados en tiendas de campaña en aparcamientos de la zona porque los hospitales estaban llenos.
La Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia dijo el jueves que la cifra de muertos era de 102, y hay más de 700 heridos y miles de personas sin hogar.
La agencia dijo que más de 1.000 efectivos, entre ellos militares y voluntarios, fueron desplegados para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.
Las labores de búsqueda del jueves se concentrarían en un mercado colapsado, donde habrían al menos cinco personas atrapadas bajo los escombros.
Cifra de muertos por el terremoto de Indonesia supera el centenar
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page