El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el lunes 13 de enero del 2017, la audiencia preliminar que se le sigue al regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos y al dirigente sindical Arsenio Quevedco, a los cuales se le acusa de pertenecer a una red de sicarios.
La presidenta del tribunal Kenya Romero aplazó la referida audiencia, siendo esta la décimo sexta ocasión que aplazan un proceso penal que supuestamente accionantes y accionados tienen interés en culminarlo y llegan al juzgado de instrucción «listo para comenzar la audiencia», pero presentando incidentales que dan origen a constantes reenvíos.
Quevedo es acusado junto al exregidor de Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, de formar parte de una red dedicada al sicariato de choferes.
El pasado 11 de marzo, la Procuraduría presentó acusación formal contra Arsenio Quevedo, Amaury Cabrera Martínez, Félix Lora de Jesús y Danilo Octavio Reynoso Recio, por los delitos de asociación de malhechores, sicariato y crimen organizado, por lo que el proceso entró en la fase preliminar.
De los Santos Solís y Quevedo cumplen un año de prisión preventiva. El primero es imputado por presuntamente estar vinculado a la muerte de Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier; mientras que Quevedo, además de formar parte de la red de sicariato, también es imputado de lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles, de ser el cabecilla de un grupo que ha hecho uso de la práctica criminal en todo el territorio nacional desde finales del 2008.
En cada audiencia es provocado un incidental O «treta jurídica», que terminan en aplazamiento, esta vez la defensa del regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, planteó a la jueza Kenya Romero que «en la página 134 referente a las pruebas telefónicas, el expediente tiene un informe incompleto», el cual debe ser completado, ya que sólo aporta la transcripción de llamadas.
El abogado pidió a la jueza solicitar a la empresa telefónica Claro, el CD e informe electrónico completo, de unas llamadas que no corresponden a su cliente, sino a otro preso.
Mientras, uno de los abogados de Arsenio Quevedo llegó con unas gafas negras por problemas de la vista, cuando en las audiencias los actores no deben actuar con ese tipo de accesorio.
Mientras los integrantes del Bufete del doctor Ramón Pina Acevedo piden al tribunal declara nula la petición del Ministerio Público, llevar a juicio a Arsenio Quevedo por violar el Código Penal.
El pasado miércoles, la jueza se vio obligada aplazar dicha audiencia porque uno de los abogados de Quevedo andaba buscando visas a sus hijos.
Al ser aplazada nuevamente dicha audiencia, tanto el regidor de Pedro Brand como Arsenio Quevedo, pasarán su Navidad entre rejas.
En la antepenúltima audiencia, los magistrados tomaron la decisión de aplazarla debido a que uno de los imputados Amaury Martínez, acudió a la sala de audiencia sin su abogado y que de los Santos Solís, quien se encuentra privado de libertad como medida de coerción en la cárcel de San Pedro de Macorís, no pudo ser trasladado.
