Las autoridades chilenas comenzaron el lunes a desplegar maquinarias y equipos para restablecer vías de acceso en la turística Isla de Chiloé, la zona más dañada por el fuerte terremoto que sacudió el fin de semana a regiones del sur del país.
Pese a la magnitud 7,6 del sismo del domingo, que activó transitoriamente una alarma de tsunami, no hubo víctimas ni gran número de viviendas destruidas, aunque se produjeron cortes de caminos que afectaban la conexión entre las ciudades de Chiloé, la segunda isla más grande de Sudamérica.
«Quiero destacar la manera ejemplar como reaccionaron las comunidades afectadas (…) El Gobierno se continuará desplegando en terreno, tomando todas las medidas necesarias para restablecer la normalidad en la Isla de Chiloé», dijo la presidenta Michelle Bachelet durante un acto en Santiago.
Posteriormente, la mandataria informó en su cuenta de red social Twitter que se trasladaría la tarde del lunes al turístico archipiélago, a fin de constatar en terreno la magnitud del daño dejada por el sismo que duró cerca de dos minutos.
Los problemas se han concentrado en una carretera que atraviesa Chiloé, especialmente entre las ciudades de Quellón y Castro, además de caminos donde cedió el terreno y se partió el pavimento, provocando socavones y hundimientos en las vías.
«Están todos nuestros equipos en la isla para restablecer la conectividad. El resto funciona normalmente, las ciudades está funcionando», dijo Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas.
El ministro estimó que se podría restablecer todo el acceso vial en la isla en un plazo máximo de siete días.
Chile despliega equipos restablecer caminos tras terremoto
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page