La salud mental también tiene su espacio en este recuento de finales de año «Salud 2016: los actores pasan balance».
Durante este año 2016 el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Mental, desarrolló la Estrategia de Ampliación de cobertura de salud mental, con la cual busca aumentar el acceso de la población dominicana a los servicios de salud mental de carácter público.
Asimismo, la de acercar la atención a la comunidad y disminuir el gasto de bolsillo de la población más vulnerable.
Con esta estrategia se ha logrado la apertura de unidades de intervención en crisis en hospitales generales. Actualmente funcionan unidades con capacidad de internamiento para adultos en los hospitales Darío Contreras, Vinicio Calventi, Moscoso Puello, Jacinto Ignacio Mañón, Juan Pablo Pina en San Cristóbal y Jaime Mota en Barahona.
En el marco de la estrategia, también se creó la primera y única unidad de internamiento de salud mental en el país para la población de niños y adolescentes, ubicado en el hospital Santo Socorro.
En el 2017 se habilitarán unidades en la región este, norte y sur. Además de la remodelación de estructuras como el hospital Salvador B. Gautier y San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís.
Con el desarrollo de estos servicios, se aumenta la cobertura de 1 a un 2.2 camas por 100 mil habitantes. En estas unidades atienden gratuitamente a las personas que presentan alguna situación de crisis en su salud mental, con el objetivo de estabilizarlo hasta que no represente un riesgo para sí mismo y los demás, garantizando una atención oportuna y de calidad, bajo la responsabilidad de un personal de salud, que incluye psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, entre otros.
El mayor logro de la estrategia ha sido el cierre definitivo del antiguo hospital psiquiátrico Padre Billini, en el Kilómetros 28 de la autopista Duarte. Un centro que tenía características de manicomio, con franca violación a los derechos de las personas.
Al poner fin a ese centro repositorio de humanos enfermos mentales, la República Dominicana es parte de los pocos países de América Latina que ha logrado la abolición del perfil manicomial en sus estructuras sanitarias. Representando esto un cambio en la historia del fortalecimiento del sector salud en el país.
En su lugar se construyó el Centro de Rehabilitación Psicosocial, para personas con enfermedad mental de larga evolución y sin apoyo familiar que busca la reinserción social y laboral de las personas que padecen alguna condición mental crónica o de larga evolución y que no se identifican familiares. De modo que puedan hacer una vida lo más normalizada posible en la comunidad.
La estrategia de ampliación de cobertura incluye el fortalecimiento de las competencias en la atención a la salud mental en hospitales generales, y desarrolla programas de capacitación a personal de las emergencias, de medicina interna y de los servicios de salud mental.
La salud mental en el 2016, el balance
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page