Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque del domingo a una fiesta de Año Nuevo en un club nocturno de Estambul que dejó 39 muertos, dijo el grupo yihadista en un comunicado este lunes.
«En la continuación de las operaciones bendecidas que Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato atacó uno de los clubes nocturnos más famosos donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata», dijo el comunicado.
Cerca de 500 a 600 personas estaban en el club Reina cuando ocurrió el ataque y algunos saltaron a las aguas del Bósforo para intentar salvarse. Testigos relataron que se escondieron debajo de las mesas mientras el agresor disparaba con un rifle automático. (Full Story)
El grupo yihadista realizó la declaración en un comunicado en uno de sus canales Telegram, un método que ha usado previamente para atribuirse ataques. Funcionarios turcos no realizaron declaraciones inmediatamente.
Las autoridades creen que el agresor podría provenir de una nación del Asia central y sospechan que tendría vínculos con Estado Islámico, reportó el diario turco Hurriyet. La policía distribuyó una fotografía borrosa en blanco y negro del presunto atacante, tomada de las cámaras de seguridad del club.
En julio, Turquía vivió un fallido golpe de estado y en los últimos meses ha sufrido repetidos ataques, algunos atribuidos a Estado Islámico y otros reivindicados por militantes kurdos.
Funcionarios informaron que entre las personas muertas en el ataque había ciudadanos de Arabia Saudita, Marruecos, El Líbano, Libia, Israel e India.
Las fuerzas de seguridad en Europa estaban en alerta ante las celebraciones de Año Nuevo tras un atentado contra una feria navideña en Berlín, donde murieron 12 personas. Hace apenas unos días, un mensaje online de un grupo afín al Estado Islámico pidió ataques de «lobos solitarios» contra «celebraciones, reuniones y clubes».
EI se atribuye ataque en club nocturno de Estambul
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page