Carta pública a la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional
Distinguidos munícipes. Primero un afectuoso saludo
EL pasado sábado, el doctor José Antonio Martínez Rojas propuso a diversas salas capitulares y ayuntamientos, que designaran calles y avenidas con nombres de héroes de las gestas patrióticas. Remito con la presente el artículo de Martínez Rojas cuyos argumentos convergen con diversos razonamientos que legitiman designar con el nombre de Manolo Tavárez a la avenida J. F. Kennedy, desde la Av. San Martín esquina Barahona hasta la entrada de Manoguayabo, luego del kilómetro 9.
Es la tercera vez que postulo por el nombre de Manolo a esa avenida. En otro sentido, hace tres meses fue celebrado un hermoso homenaje recordatorio del comando constitucionalista La Jabilla en el parque ubicado en el triángulo que integran la Avenida San Martín con la Tunti Cáceres y la 14 de Junio del ensanche La Fe. Eligio Antonio Blanco Peña, exjefe de ese comando, postuló por el despertar de la juventud, víctima de la involución de valores que afecta a la sociedad dominicana actualmente.
En términos similares habló el ingeniero Rafael Báez Pérez (Cocuyo), quien encabeza la jornada de colocación de tarjas que evocan los numerosos comandos de la Zona Norte capitalina. Esta oportuna iniciativa busca que la juventud dominicana conozca quienes fueron los héroes, como Franklin Rosa, combatiente desde La Jabilla, quien luego murió en el intento de extender la Guerra Patria a San Francisco de Macorís. En el acto se propuso que el parque triangular sea denominado 14 de Junio, igual que su calle lateral Sur, que hace esquina con la avenida San Martín. Reiteramos esa propuesta, señores de la Sala Capitular.
Igualmente, reiteramos que la citada avenida lleve el nombre de Manolo Tavárez, porque su imponente liderato lo califican: enlazó las expediciones con la lucha clandestina antitrujillista, resistió con hidalguía las torturas de la tiranía, sufrió el asesinato de su esposa Minerva, denunció públicamente la criminal conjura golpista de los grupos fácticos y encabezó el levantamiento armado del 1J4 en seis montañas por rescatar la Constitución de 1963.
