A pesar de que el tiempo se acorta y de que el plazo para renovar la placa vence el viernes 6 de enero, hasta ayer en la tarde solo 845,185 vehículos había sido dotado del marbete correspondiente. Significa que faltan aún 344,815 personas (29%), si se toma en cuenta que para renovar el impuesto de circulación están hábiles alrededor de un millón 190 mil vehículos de motor.
De acuerdo con una relación ofrecida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por vía de bancos han renovado 752,431. Y por Internet han renovado 62,458.
En las oficinas de la DGII donde no hay bancos que vendan marbetes han renovado 27,398. Y por servicio Web, que es un sistema que utilizan algunos bancos, se han vendido 2,950. La renovación del Marbete es el impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de motor de todo tipo, según establece la Ley 225-07. El proceso se inició el lunes 3 de octubre de 2016. Eso quiere decir que de aquella fecha hasta hoy han pasado dos meses.
La Ley 225-07 establece en su artículo 9 el impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de todo tipo de acuerdo a la siguiente tarifa: Los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarán de derecho a circulación la suma de RD$1,500. Los vehículos con cinco años o menos de fabricación pagarán RD$3,000. Este año, el marbete presenta un incremento de 300 pesos para los modelos hasta 2011 y de 800 pesos para las unidades de 2012 en adelante, como parte del esquema de ajuste por inflación previsto en el artículo 2 de la Ley 225-07.
En la actual jornada para retirar el marbete hay una amplia red de intermediarios financieros. Entre ellas figuran las asociaciones de ahorros y préstamos Popular, Bonao, Cibao, Duarte, La Nacional, La Vega Real, Maguana, Mocana, Peravia y Romana.
También, los bancos Bancamérica, Ademi, Adopem, BDA, BDI, Banco Caribe, Confisa, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Empire, López de Haro, Vimenca, Banesco, Bellbank, las cooperativas Aspire, Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera.
Además, están disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Villa Vásquez, Jimaní y Sánchez.
