Familias dueñas de tierras en el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, solicitaron este miércoles la intervención del presidente Danilo Medina ante disposición de Ministerio de Medio Ambiente de desalojar a todos los ocupantes de esa área protegida.
Si bien es cierto señor presidente que nuestras propiedades han sido declaradas Parque Nacional, cuando se declare área protegida una propiedad privada, el Estado debe declararla de utilidad pública y adquirirla a través de compra o permuta, apuntaron e rueda de prensa realizada para pedir la intervención del mandatario.
Las familias Guzmán, Mora, Villamán y Crouch, propusieron al mandatario reunirse con ellos para negociar la compra o permuta de las 395,000 tareas que dicen tener, amparadas en títulos de propiedad, en Valle Nuevo.
Delia Josefina Ortíz, que habló en nombre del grupo, expuso que los propietarios, ejecutivos de las empresas Granja Mora, Explotación Maderera de Constanza, Flores Purama, Ganadera del Valle, Flores Antillanas y Sociedad Agrícola del Valle, están preocupados porque no han tenido respuestas del Ministerio de Medio Ambiente, en las constantes ocasiones en que le han pedido reunirse con sus funcionarios.
Se recuerda que el 29 de septiembre, el ministro Domínguez Brito dio un plazo de 120 días a los productores que ocupan el área protegida para que salieran de manera definitiva de esas tierras para poder empezar un plan de recuperación ante del grave deterioro que presenta, causado, principalmente, por la actividad agrícola. El plazo vence el 29 de este mes.
