París.- Las autoridades judiciales de Francia están examinando, con toda independencia, el caso del exprimer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, arrestado hace pocos días en un aeropuerto galo, informó este lunes una fuente oficial.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores indicó que la detención se produjo en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la Interpol contra el político, acusado por Serbia de crímenes de guerra.
‘Las autoridades judiciales francesas se hicieron cargo y están examinando, en toda independencia, la situación con la mayor diligencia’, señaló el vocero.
Haradinaj fue detenido el miércoles último en el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, ubicado en el este de Francia y justo en la frontera con Suiza y Alemania, a donde llegó procedente de la ciudad kosovar de Prístina.
El portavoz manifestó que el Ministerio galo está siguiendo el caso con gran atención y el titular galo de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dialogó sobre el tema con su homólogo kosovar, Enver Hoxaj.
Poco después del arresto, el ministerio de Justicia de Serbia informó que solicitaría la extradición del acusado.
Para ello, Belgrado remitió un expediente en francés en el que se detallan los crímenes cometidos por el inculpado que no estuvieron incluidos en el proceso desarrollado por el Tribunal Internacional de La Haya, donde fue exonerado de cargos hace algunos años.
Haradinaj fue comandante del Ejército de Liberación de Kosovo durante el conflicto de 1998 y 1999, así como el artífice de la formación de la unidad especial llamada Águilas Negras, responsable de torturar y asesinar a decenas de civiles serbios en varias localidades.
En el 2005, el Tribunal de La Haya lo acusó de 37 causas criminales, tras lo cual renunció al cargo de primer ministro en Kosovo, pero quedó libre en 2012 y regresó a Pristina, donde también fue exonerado de todos los cargos en su contra.
El vicepresidente del gobierno de Serbia y ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, afirmó que el pedido de extradición se basa en pruebas de actos criminales muy serios y por eso se espera de Francia una respuesta apegada a los principio
Justicia francesa analiza caso de político de Kosovo arrestado
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page