El Parque Nacional Valle Nuevo es el principal destino turístico de montaña en Constanza por los atractivos que posee y donde se práctica agro y ecoturismo, así lo indicó el presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, Rafael Collado, quien consideró que el rescate de esa zona lo beneficiaría positivamente.
En cuando al desalojo que procura el Gobierno, indicó en entrevista con arecoa.com que el clúster se ha mantenido en una posición neutra para evitar confrontación entre los pobladores y el Gobierno. Nos interesa el bienestar de sociedad y esperamos que las decisiones que se tomen sean las mejores y que beneficie a la mayoría.
Explicó que el turismo que Constanza vende es el ecoturismo y este está basado en la belleza de la naturaleza, donde la riqueza ambiental que exhibe es el clima, el paisaje, el bosque, los senderos y eso solo se da cuando la naturaleza está en su estado más puro.
El agroturismo es uno de los principales atractivos nuestro, pero en el Valle de Constanza, que es la parte que entendemos que tiene vocación agrícola. No podemos promover agroturismo en la montaña de Valle Nuevo, porque siendo un área protegida hay que ser respetuosos de la ley y de la misma naturaleza de la cual vivimos y este proyecto beneficiará a la mayoría de la población dominicana.
A pesar de la problemática que se ha suscitado a raíz del desalojo, en Constanza hay una gran afluencia turística. Actualmente en el Valle de Constanza se desarrolla la Cicloruta como un atractivo agroturístico. Esta modalidad ha recibido aproximadamente 3,000 personas desde su inauguración, de los cuales el 5% son público internacional especialmente de Europa y Estados Unidos.
Constanza cuenta con alrededor de 700 habitaciones, de las cuales 200 son las que tienen calidad turística, sin embargo Collado considera que las vías de acceso son un tema pendiente para el desarrollo del turismo en ese municipio.
