Presidente migrantes en Catalunya se pronuncia contra alza consular

España.- El presidente de la Federación de emigrantes de Catalunya al igual que de la Asociación Centro de Integración Latina de Tarragona, Ignacio Duran Francisco, dijo sentirse indignado ante el abuso económico que soportan los dominicanos que viven en el exterior, cada vez que utilizan las delegaciones consulares dominicanas existentes en España, y en algunos casos en el resto de Europa.
 
Duran Francisco explicó que en los último tiempos los ciudadanos dominicanos que residen en Catalunya se están quejando, entre otros asuntos, por el aumento de las tasas que el Consulado General Dominicano en Barcelona está aplicando para realizar los trámites que esta delegación ofrece a su conciudadanos.
 
Según el presidente de ambas federaciones, al consultar los precios de los consulados generales que hay en Españ, el coste de los servicios consulares aún no ha sido modificados en la página de su web, pero existen noticias por parte de los ciudadanos de que ya se está aplicando el alza en Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid.
 
Así mismo, Ignacio Duran invitó a que cada ciudadano dominicano en España verifique el portal de los servicios consulares del Ministerio Relaciones Exteriores de República Dominicana y comprobaran que la informaciones existente no ha variado, por tanto la renovación de pasaporte y otros trámites consulares son 60,00 euros sin perjuicio del importe a pagar puede variar dependiendo del costo de vida de la ciudad donde se encuentra la Oficina Consular.
 
Sostuvo no entender cómo es posible y dada la casualidad que el coste de vida en Cataluña es muy superior al de resto de España, al cónsul General en Barcelona no se le ocurre otra cosa que el alza en el importe en los servicios consulares, cuando pensamos que debería actualizarlos pero a la baja. Señaló que las comparaciones son odiosas, pero si hacemos este ejercicio con respecto a las Tasas Consulares Españolas, la inmensa mayoría de los servicios son gratis para sus nacionales.
 
“Así que nuestros representantes en el exterior son políticos que engañan a su gente con demagogia, falacia y falsas promesas para que de esta manera poder lucrarse con el dinero de los ciudadanos y del Estado”, indicó.
 
Aunque aclaró que no todos los políticos son iguales y que existen honrosas excepciones como por ejemplo la gestión como cónsul del diputado de ultramar, Marcos Cross Sánchez; que rebajó los pasaporte de 180 60 euros como medidas de ayuda a sus paisanos.
 
Por otra parte, Ignacio Duran hizo un llamado a la sociedad, así como al presidente Danilo Medina para que interfiera en este asunto, ya que la diáspora que vive en España aporta remesas a dominicana, siendo uno de los principales ingresos de las familias, formando parte de la espina dorsal de la económica criolla.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *