La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (Fenabanca) reclamó la intervención urgente del presidente Danilo Medina para frenar la operación de bancas ilegales y otros males que afectan ese negocio.
En rueda de prensa, Fenabanca, que agrupa a 35 asociaciones de bancas de loterías, se quejó que por años han estado demandando acciones para poner fin a la situación, sin que se le preste atención en los organismos llamados a regular esa actividad.
El vocero nacional de la Federación, Michel Dicent, explicó que en los esfuerzos por detener la operación ilegal de negocios de apuestas, ha expuesto el problema en varias formas de comunicación al presidente Medina, sin obtener respuesta alguna.
Precisó que desde que fue aprobada y puesta en vigencia la Ley 139-11 se ha desatado una pandemia de bancas ilegales que ha arropado el país, sin que nadie pueda detenerla.
Dicent indicó que en barrios, sectores y comunidades de todo el país han sido instaladas miles de casetas donde operan bancas ilegales, y que el Ministerio de Hacienda no hace ningún esfuerzo serio para enfrentar esta práctica ilegal, dejando como única opción a los banqueros agruparse y salir a aplicar la ley por sus propios medios.
Agregó que la permisividad de las autoridades es tan grande que colmados, pica pollos, tiendas, farmacias, talleres y cualquier establecimiento o punto donde acuden más de una persona e incluso menores de edad, tienen puestos para vender loterías y en muchos casos si el jugador es rentable le instalan un verifone en su casa para que jueguen desde la comodidad de su hogar.
Incluso, apuntó, hay operadores ambulantes que con verifone que venden números de lotería a domicilio, teniendo casos de profesores que piden servicios al recinto donde imparten docencia.
El vocero nacional de Fenabanca expresó que mientras una amplia gama de bancas ilegales opera como chivos sin ley, sin ningún tipo de control, las autoridades obligan a los banqueros legales a pagar impuestos los día 22 de cada mes y si se retrasan hay que pagar mora a los impuestos, «este motivo es uno de los tantos que hoy nos tienen aquí frente al país, demandando justicia y con esto evitar un derrame de sangre innecesario por la impotencia que tienen muchos de nuestros federados».
No conforme con este asedio estamos condenados a sufrir todo tipo de improvisación y capricho de parte de cualquier funcionario, señaló.
Al respecto, refirió que de manera ilegal la Lotería Nacional autorizó la venta de números de lotería en los colmados y otros lugares, a través de la compañía entretenimiento y sistema, alegando un contrato que para colmo está vencido, generando enfrentamiento en el sector.
