Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este viernes a las naciones aunar esfuerzos para detectar precozmente el cáncer y reducir así sufrimientos innecesarios y la muerte prematura.
Las posibilidades de supervivencia de los pacientes podría concretarse si los servicios de salud se enfocan en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad, señala la agencia en un comunicado.
Al decir de Etienne Krug, experto de la OMS, el diagnóstico temprano del cáncer y el tratamiento ágil, especialmente para las lesiones de mama, cervical y colorrectal, podría permitir que más personas sobrevivan.
Según Krug, los costos de la terapia no sólo son menos onerosos en las etapas iniciales del cáncer, sino que los afectados también pueden seguir trabajando y ayudar a sus familias si pueden acceder a un procedimiento terapéutico efectivo y a tiempo.
El escrito de la OMS subraya que el cáncer es responsable de alrededor de una de cada seis muertes en el mundo.
Asimismo advierte que más de 14 millones de personas desarrollan esa dolencia cada año y las proyecciones indican un incremento a más de 21 hasta el 2030.
Las estadísticas indican que unos 8,8 millones de pacientes mueren de cáncer cada año, lamenta la agencia de salud de la ONU.
