La Fiscalía panameña informó el jueves que allanó las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca, de los llamados Papeles de Panamá, para investigar posibles nexos con el caso de sobornos contra la constructora brasileña Odebrecht.
Los Papeles de Panamá, millones de documentos sustraídos de la firma Mossack Fonseca y filtrados a la prensa en abril de 2016, provocaron un escándalo global al mostrar cómo políticos, artistas y criminales utilizan sociedades anónimas off shore para evadir impuestos y, en algunos casos, lavar capitales.
Ramón Fonseca, uno de los socios de Mossack Fonseca, negó que su firma esté relacionada con Odebrecht, que se convirtió en la última década en el principal contratista privado de Panamá con obras por unos 9.000 millones de dólares.
«Mossack Fonseca no tiene ninguna relación con Odebrecht ni con ninguna otra compañía del Lava Jato», dijo Fonseca a periodistas a su llegada a la Fiscalía para declarar. «Me están usando para desviar la atención», subrayó y acusó a directamente al presidente Juan Carlos Varela de haber recibido dinero de Odebrecht.
«Que me caiga un rayo si es mentira (…) (Varela) me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo», agregó visiblemente molesto sin dar más detalles.
La Fiscalía panameña imputó el mes pasado a 17 personas, incluyendo políticos y empresarios, después de que Odebrecht reconociera sobornos por al menos 59 millones de dólares en el país centroamericano como parte de su esquema fraudulento para ganar contratos públicos en la región.
Ni la Fiscalía ni Odebrecht respondieron a sendas solicitudes de comentarios.
La Fiscalía allanó las oficinas de Mossack Fonseca días después de que estallara el escándalo de los Papeles, que salpicó desde el entorno del presidente ruso Vladimir Putin hasta al astro argentino Lionel Messi. Sin embargo, la investigación sobre el caso todavía no ha concluido.
Allanan oficinas Mossack Fonseca por caso Odebrecht
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page