Los adultos jóvenes con cualquier cantidad de placa calcificada en las arterias ya están en riesgo de un ataque cardiaco, encuentra un nuevo estudio.
Entre los que tenían de 32 a 46 años, incluso un poco de placa calcificada (llamada aterosclerosis o endurecimiento de las arterias) puede multiplicar por cinco las probabilidades de una enfermedad cardiaca letal o no letal a lo largo de los 12 años siguientes, encontraron los investigadores.
«La enfermedad cardiaca en realidad comienza en la adolescencia y la adultez temprana», dijo el investigador líder, el Dr. Jeffrey Carr.
Carr es profesor de radiología, informática biomédica y medicina cardiovascular en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
En el estudio, se realizaron TC, que pueden detectar esos bloqueos potencialmente letales, a más de 3,000 participantes con una edad promedio de 40 años.
Apenas una pequeña cantidad de placa aumentó el riesgo de ataque cardiaco a lo largo de la próxima década en un 10 por ciento, independientemente de otros factores de riesgo, señalaron los autores del estudio.
Pero Carr explicó que «no creemos que el mensaje sea que todo el mundo debe correr a hacerse una TC».
Pero las personas con señales de advertencia de enfermedad cardiaca a una edad temprana (hipertensión, colesterol alto, sobrepeso o tabaquismo) podrían pensar en una TC para ver si tienen un riesgo muy alto, anotó.
Otro especialista se mostró de acuerdo. Todavía no existen suficientes evidencias como para recomendar evaluaciones de rutina, dijo el Dr. Philip Greenland, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
Pero Greenland también recomendó evaluar a los pacientes con factores de riesgo conocidos y abordar cualquier hallazgo anómalo.
«El hecho de que puedan ocurrir bloqueos en las arterias de adultos tan jóvenes refuerza la necesidad de que personas de una edad mucho menor (como los adolescentes y la gente en la veintena y la treintena) sigan unos hábitos de ejercicio y alimentación saludables y no fumen», enfatizó Greenland, profesor de medicina preventiva y coautor de un editorial que acompañó al estudio.
La acumulación de calcio en las arterias jóvenes podría…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page