Soldados y policías federales de México mantenían este domingo un fuerte despliegue de seguridad en Nayarit, estado del oeste, donde los enfrentamientos armados entre uniformados y presuntos narcotraficantes dejaron 16 muertos en dos días, entre ellos un cabecilla del cártel Beltrán Leyva, informaron autoridades.
La última víctima murió el viernes tras un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos criminales en Tepic, capital de Nayarit, dijo este sábado a la AFP una fuente de la fiscalía local que pidió el anonimato.
En tanto, policías y soldados realizaban retenes en las principales avenidas y carreteras de Nayarit, especialmente las que comunican con los vecinos estados de Sinaloa y Jalisco, informó la misma fuente.
El viernes, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, había informado de otros 15 muertos tras una serie de tiroteos que arrancaron el jueves en Tepic.
La secretaría de Marina precisó que el primer enfrentamiento surgió de una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las fuerzas federales.
Los uniformados repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero para que los agentes en tierra controlaran la agresión. Murieron ocho presuntos delincuentes.
Por su parte, la secretaría de Gobernación informó que entre esos ocho muertos se encuentra Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fungía como líder en Nayarit y en el sur de Jalisco del cártel narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva.
Más tarde, las fuerzas federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de Nayarit, indicó la Marina, al precisar que en este enfrentamiento murieron otros cuatro pistoleros.
Posteriormente fueron hallados tres cadáveres de personas posiblemente asesinadas por narcotraficantes, aseguró el gobernador Sandoval, al calificar la jornada de difícil para Nayarit.
Todas las víctimas, aparentemente miembros del cártel de los Beltrán Leyva, habían sido rastreados desde Sinaloa por las autoridades, según Sandoval.
Culiacán -capital de Sinaloa- y sus alrededores viven un pico de violencia que dejó al menos 21 muertos desde el fin de la semana pasada, entre ellos un soldado de la Marina Armada.
Los Beltrán Leyva son exaliados del cártel de Sinaloa, fundado por el ahora capturado capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado.
El cártel de los hermanos Beltrán Leyva empezó a perder fuerza a medida que cayeron sus pilares: Alfredo fue detenido en enero de 2008; Arturo, apodado El jefe de jefes, fue abatido por militares en diciembre de 2009; y Héctor fue capturado en octubre de 2014.
Más de 177.000 personas fueron asesinadas desde que el gobierno lanzó un combate militar contra el narcotráfico en 2006, según cifras oficiales que no especifican cuántos de esos casos están relacionados con el crimen organizado.
Aumentan a 16 los muertos en abatida contra cártel en Nayarit
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page