El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, viajará a Cuba próximamente, dijo el martes el director de prensa del organismo continental, Gonzalo Espariz.
Espariz no dio más detalles sobre el viaje de Almagro a la isla pero la activista Rosa María Payá anunció el lunes que el secretario viajaría la semana que viene a recibir el premio Oswaldo Payá, nombrado como su fallecido padre, el disidente que encabezó el conocido Proyecto Varela.
El premio fue creado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por la activista, para honrar a personas que defienden los derechos humanos y la democracia, explicó en el programa conducido por Jaime Bayly en Megatv.
Algunos de nosotros estaremos viajando a La Habana y la semana próxima estaremos haciendo la ceremonia de entrega en La Habana…con la participación del secretario general, dijo.
El premio a Almagro reconoce su labor frente al régimen venezolano y representa un compromiso para que continúe esa labor de coherencia con los valores democráticos también en el caso cubano, añadió.
Cuando ocupó la presidencia de esa organización en mayo del 2015, el ex canciller uruguayo aseguró que la OEA debe empezar por un mea culpa de expulsar a Cuba en su momento, esto hiere muchas sensibilidades todavía y hiere mi sensibilidad hoy saber que Cuba fue expulsada de esta organización.
Cuba aceptó la invitación del gobierno panameño para asistir a la Cumbre de las Américas en el 2015, por primera vez desde su suspensión de la OEA en 1962 y que fue anulada en el 2009. Pero Raúk Castro ha asegurado en más de una ocasión que Cuba jamás regresará a la OEA y su gobierno ha criticado duramente a Almagro por su actuación con respecto a Venezuela.
Payá lidera la campaña Cubadecide que promueve la realización de un plebiscito en Cuba para que los cubanos decidan si quieren decirle que no a ese sistema de partido único comunista, de represión, sin elecciones libres…y decirle que sí a un sistema democrático, declaró.
