Ayer tuve la alegría de conversar con Luis Javier Blanco Pretto. No niego los deseos que tenía de escuchar a Luis quien es un corredor natural que se entrena aquí por internet con su entrenador Mike Wardian en los Estados Unidos.
Es una carrera ultra maratón de 100 kilómetros organizada por una compañía norteamericana en esa clase de evento en el Estado de Arizona. Participaron 400 corredores de 10 países.
La carrera comenzó a las 7:00 de la mañana del sábado 18 de febrero, en la ciudad Phoenix. El recorrido Campo Travieso de 100 kilómetros, el corredor tiene que pasar por ocho puntos de control. La salida fue bajo una temperatura de 8 grados centígrado y al terminar estaba la temperatura en 7 grados centígrado. Hay que estar bien abrigado. El tiempo estaba muy malo, todo el recorrido fue bajo lluvia, mucho lodo, brisa y neblina.
Yo llegué a la meta que está en la ciudad Black Canyon a las 9:05 horas de la noche. Fueron 14 horas corriendo, fui el 97 de 248 corredores que llegaron a la meta. Gané la medalla tipo hebilla. Es el premio que se otorga al que corre los 100 kilómetros.
La ruta es montañosa y tienes que cuidarte para no perderte, siempre tiene que estar pendiente a las señales de la ruta. La gran mayoría de corredores son norteamericanos, habían mejicanos y de Suecia, incluyendo varias mujeres. Salimos de la meta 400 corredores, yo soy el único dominicano. Ya debes imaginar correr entre piedra, lodo, lluvia constante, en una montaña con un frío fuerte y brisa. Realmente es asunto de amar lo que se hace. Esta es la tercera vez que participo en este tipo de eventos y obtuve mi mejor tiempo de 14 horas y 5 minutos en los 100 kilómetros.
Me gustaría que este deporte se practicara aquí en mí querida tierra de montaña, valles y lugares realmente de naturaleza apropiada para esta clase de evento. Te confieso yo práctico aquí en puro calor, allá es todo lo contrario, puede imaginar la necesaria disciplina y entrenamiento para poder participar bajo una temperatura tan fuerte de 7 grados centígrado. Pero todo se puede cuando se quiere.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.
Meditabundo: dominicano gana medalla, corre 100 Km Campo Traviesa, EE.UU
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page