El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instó hoy a sus compatriotas a llevar a cabo una «lucha frontal» contra el «machismo arraigado» en el país, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que lanzó un programa para capacitar y empoderar a las mujeres en la política.
En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos en el que estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera y mujeres que desempeñan cargos públicos relevantes o son líderes en su sector, Peña Nieto ofreció un reconocimiento a las mexicanas «por su importante contribución al desarrollo» del país.
Remarcó que en su gestión (2012-2018) ha asumido «un compromiso por apoyar la paridad de genero, el respeto a la mujer y eliminar cualquier clase de discriminación», gracias al cual «se ha actualizado el marco normativo» en esos campos.
Por ejemplo, con la reforma político-electoral aprobada en 2013, que impone una cuota de 50 % entre hombres y mujeres en las candidaturas al Congreso federal (nacional) y los Congresos estatales (regionales).
Recordó que no fue hasta 1953 que México permitió el voto femenino y que las mujeres pudieran ser elegidas en las urnas, e hizo «un llamado a la sociedad mexicana» para «buscar formas de erradicar y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo».
«Nadie puede ser cómplice por ignorancia o prejuicios heredados de una cultura machista», denunció, al subrayar que «hay millones de mujeres en alguna parte de la geografía nacional que están siendo sometidas a violencia» porque «el machismo está arraigado y de manera muy acentuada en distintas regiones» mexicanas.
En el acto fue presentado un programa gratuito de capacitación en política para las mujeres, ideado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La directora de Inmujeres, Lorena Cruz, exigió «un cambio real» en materia de igualdad de género, «el camino correcto para el logro de una sociedad más justa» y «democrática».
Además, lamentó que solamente uno de los 32 gobiernos estatales del país esté encabezado por una mujer, Claudia Pavlovich (Sonora, norte).
