El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo que el regulador local del sector intensificó las medidas antimonopolio contra la compañía, incluyendo una orden de separar parte de su infraestructura de línea fija.
América Móvil, la joya del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, ha estado sujeta a reglas más estrictas desde el 2014 como parte de una reforma al sector para intentar hacer el mercado más competitivo.
La firma dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ordenó crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura, lo que confirmó un reporte de Reuters que dijo en febrero que la medida estaba siendo considerada.
Un portavoz del IFT no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
La llamada «separación funcional» se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex al IFT para su aprobación.
América Móvil dijo en un comunicado que está analizando la resolución y que buscará impugnarla. «Las modificaciones y adiciones a las medidas (…) son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector», agregó.
Alexander Elbittar, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se especializa en regulación y competencia económica, dijo que no le sorprendió que América Móvil impugne la resolución.
«Es una medida drástica que se ha tenido que tomar en mercados en los cuales había una muy fuerte concentración por muchísimos años», comentó.
Desde que las medidas entraron en vigor, el margen de utilidad en México de América Móvil se ha reducido desde un 45 por ciento a menos del 30 por ciento, pero todavía tiene una cuota en el mercado inalámbrico de casi el 70 por ciento.
México incrementa medidas antimonopolio contra América Móvil
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page