La Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (Turissol), instó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales revisar la resolución que dispone aplicar en 45 días, el aumento de nuevas tarifas a las entradas a Parques Nacionales, alzas que en algunos casos serían de hasta un 500%.
De acuerdo a Jesús Berroa, director ejecutivo de Turissol, entidad filial de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se hace necesario revisar dicha medida por considerar que la misma lesiona el turismo en sus diversas formas.
Explicó que los Parques Nacionales son áreas protegidas, donde se controlan las acciones humanas, en pos de preservar las biodiversidades. Que también posibilitan el desarrollo de actividades ecoturísticas, que sirven para observar y conocer la flora y la fauna del país, además de ofrecer alternativas para salir de la rutina.
No se pretende restar la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar la citada acción. Lo que sí se busca es llamar a un proceso de análisis la medida, porque afecta de manera negativa a las familias dominicanas de bajos recursos y al turismo en sentido general, sostuvo Berroa.
Agregó que un aumento del 100%, como el caso de Isla Saona, en el Parque del Este, llevándolo de RD$100 a RD$200 para nacionales y para extranjeros de US$5.00 a US$100 va en contra de la meta de alcanzar los 10 millones de turistas que se han propuesto las autoridades.
Entiende además que esta última medida definitivamente afectará a los pequeños tour operadores, que tendrán que aumentar sus tarifas, pues son muy sensibles por los bajos márgenes que tienen debido a lo complejo de la competitividad en la zona.
