Washington, (Xinhua).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles las tasas de interés por tercera ocasión desde la crisis financiera mundial de 2008 debido al fortalecimiento del mercado laboral y al aumento de la inflación.
«En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación», el banco central decidió elevar en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales a entre 0,75 y 1 por ciento, indicó el comité de elaboración de políticas de la Fed en una declaración emitida después de su reunión de dos días.
Esta es la tercera vez que la Fed eleva las tasas desde la crisis financiera y la segunda ocasión en tres meses, lo que indica que la Fed ha redoblado el ritmo de ajuste con una mayor confianza en el fortalecimiento de la economía estadounidense.
En un discurso pronunciado este mes en Chicago, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio a entender que el ritmo de las futuras alzas de la tasa no sería tan lento como una vez al año en 2015 y 2016 y dijo que sería adecuado elevar las tasas este mes.
Los pronósticos actualizados de la Fed muestran que los responsables políticos esperan que la tasa de fondos federales aumente a alrededor de 1,4 por ciento para finales de 2017, sin cambios respecto de los pronósticos realizados en diciembre, lo que implica otras dos alzas de las tasas en este año.
«Hemos visto que el mercado laboral se ha recuperado rápidamente y ha seguido generando una impresionante cantidad de empleos», dijo a Xinhua antes de la reunión de la Fed Ulrik Bie, economista en jefe a nivel macro del Instituto de Finanzas Internacionales.
En febrero, la economía de Estados Unidos añadió 235.000 empleos y la tasa de desempleo disminuyó a 4,7 por ciento, un nivel consistente con los pronósticos de pleno empleo de la Fed, según el Departamento de Trabajo.
La Fed indicó en la declaración que está más seguro respecto de la inflación y señaló que «la inflación se ha incrementado en los trimestres recientes». La Fed añadió que el objetivo de dos por ciento es una meta «simétrica» que implica que el banco central podría tolerar un ligero aumento de la inflación sobre el objetivo durante cierto tiempo.
El banco central espera que la economía de Estados Unidos crezca 2,1 por ciento en 2017 y 2018, un ligero cambio respecto del pronóstico de diciembre.
Desde finales de 2008 y hasta 2015, la Fed mantuvo las tasas de interés de referencia a corto plazo en cerca de cero. En diciembre de 2015 inició un ciclo de ajuste.
Fed sube tasas de interés por tercera ocasión
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page