El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió apelar un dictamen de un juez federal que frenó su veto migratorio revisado y dijo que la orden era un exceso judicial que hace que el país parezca débil.
El miércoles, el juez Derrick Watson confirmó la restricción temporal en respuesta a una demanda del estado de Hawái, y señaló que «un observador sensato y objetivo (…) concluiría que el decreto se emitió con el fin de perjudicar a una religión particular».
El jueves, el juez Theodore Chuang emitió una orden preliminar nacional por un caso similar en Maryland, presentado por agencias de reubicación de refugiados representadas por organizaciones de Estados Unidos.
Los fallos son el más reciente revés contra los esfuerzos del gobierno de Trump por prohibir temporalmente el ingreso de refugiados al país e impedir la entrada a viajeros de seis países de mayoría musulmana. El presidente ha dicho que el veto es necesario para la seguridad nacional.
Trump señaló que llevaría el caso «hasta las últimas consecuencias», incluida la Corte Suprema, para que la prohibición sea declarada legal.
Chuang dictaminó que las agencias probablemente lograrán demostrar que parte de la prohibición de viajes pretende ser una veda a los musulmanes y que, como resultado, viola la libertad de religión que protege la Constitución estadounidense.
«Para evitar sembrar semillas de división en nuestra nación, la ratificación de este principio constitucional fundamental en el centro de nuestra identidad nacional simplemente defiende un importante interés público», dijo Chuang en su resolución.
El primer decreto migratorio de Trump, firmado el 27 de enero, impedía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen por 90 días. La orden revisada que firmó el 6 de marzo retiraba a Irak de esa lista.
Trump promete apelar fallo contra veto migratorio revisado
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page