Una jueza ecuatoriana dictó prisión preventiva para un exministro y un empresario, acusados de lavado de activos en el marco de una investigación sobre una red de sobornos del grupo brasileño Odebrecht.
La orden de prisión se emitió luego de que la Fiscalía del país andino identificó la ruta de pago de un millón de dólares que se habría realizado desde Odebrecht para lograr un supuesto beneficio de unas obras vinculadas con la construcción de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, de unos 250 megavatios de potencia.
«Jueza dispuso prisión preventiva para (exministro de Electricidad) Alexei M. y arresto domiciliario para Marcelo E.», dijo el fiscal Galo Chiriboga en su cuenta de Twitter, en referencia a Alecksey Mosquera, quien formó parte del gabinete del presidente saliente Rafael Correa entre 2007 y 2009.
Chiriboga aclaró que los hechos que se investigan se produjeron en febrero del 2011, cuando Mosquera no era funcionario público.
Estos son los primeros arrestos en Ecuador desde que Odebrecht, el mayor grupo de ingeniería en América Latina, admitió en diciembre el pago de sobornos a funcionarios de 12 países de la región para asegurar contratos lucrativos.
La jueza también congeló las cuentas de los detenidos y determinó la prohibición de enajenar sus bienes.
El fiscal Wilson Toainga, encargado del caso, explicó más tarde a la prensa que durante la investigación se determinó que el pago de Odebrecht se habría realizado a través de una empresa en el extranjero a nombre de Marcelo Endara, un empresario de 70 años que habría recibido unos 80.000 dólares del millón de dólares transferidos.
En Ecuador, los sobornos de la compañía habrían alcanzado unos 33,5 millones de dólares, según datos oficiales.
La fiscalía pidió asistencia penal a España, que incluyó la declaración de un exabogado de la constructora brasileña, quien habría confirmado el pago al exministro, explicó Toainga.
Ecuador negocia un acuerdo con Odebrecht para obtener información detallada sobre la red de sobornos, que podría incluir reparaciones económicas, pero el saliente presidente Correa ha dicho que las pretensiones de la constructora son imposibles de cumplir.
Exministro Ecuador a prisión por caso Odebrecht
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page