Guy Philippe, quien encabezó en el 2004 un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, y que acababa de ganar una elección en su país como senador cuando fue arrestado y extraditado a Miami en enero, compareció ante la Corte Federal de Miami el lunes y se declaró culpable de lavado de dinero.
Culpable, su señoría, dijo en inglés Philippe cuando la juez Cecilia Altonaga le preguntó como estaba dispuesto a declararse del cargo de conspiración para el lavado de instrumentos monetarios luego que la Fiscalía acordó desechar otros dos cargos que incluían conspiración para importar cocaína y participación en transacciones monetarias con propiedad derivada de actividad ilegal.
La declaración constituye el penúltimo capítulo del caso contra Philippe que se cerrará el cinco de julio cuando la juez Altonaga pronuncie su condena. Aunque Altonaga no dijo qué planes tiene, sí dijo que los abogados de Philippe y la Fiscalía habían recomendado que la pena fuera de 108 meses o sea unos nueve años, en lugar de cadena perpetua que hubiera sido la pena máxima si hubiera sido encontrado culpable durante el jucio.
Creemos que el Sr. Philippe tomó la decisión acertada, dijo Alan Ross, uno de sus abogados.
Será todavía un hombre relativamente joven cuando salga, agrego su abogada Zeljka Bozanic.
