La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que seguirán produciéndose aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional. La institución comunicó que estas lluvias seguirán produciendo inundaciones en varias localidades del país, esperándose una mejoría a partir del miércoles.
De acuerdo a Meteorología, una vaguada localizada en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el país continúa generando condiciones de inestabilidad, por lo que seguirán produciéndose aguaceros en gran parte del país.
Para este miércoles explicó Onamet la vaguada comenzará a alejarse del territorio nacional, sin embargo, debido a la inestabilidad y la humedad dejada por esta vaguada, y los efectos del viento del este/sureste se espera que continúen ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
La entidad indicó además que debido a la saturación de los suelos todavía se mantiene la probabilidad de que haya crecidas de los ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra en comunidades como San José de Ocoa y el bajo Yuna (San Francisco de Macorís).
Por lo anterior mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias: La Altagracia, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata. También, un alerta en las provincias: San Pedro De Macorís, San Juan, Barahona, Peravia y Azua; mientras que para el Gran Santo Domingo se mantiene un alerta por inundaciones urbanas.
