El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aprobó este miércoles la aplicación del aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado en dos partidas.
Una primera partida será de un 13%, que empezará a regir a partir de este primero de mayo, y una segunda de un el 7%, que se hará efectiva a partir del primero de noviembre próximo.
El funcionario explicó que la decisión de dividir el incremento salarial en dos partes se debió a la petición de las Mipymes, quienes exigían ser reclasificadas por temor a despidos masivos.
El ministro Fadul dijo que esta decisión no tiene marcha atrás.
El Comité Nacional de Salarios había aprobado el incremento salarial de 20% a finales de marzo, pero la representación patronal en la negociación tripartita impugnó la decisión, por lo que quedó en mano del ministro de Trabajo la autorización definitiva del aumento.
A partir de mayo el salario básico del sector privado no sectorizado quedaría de la siguiente manera: RD$8, 862,59 para las empresas más pequeñas, RD$10,000.5 para las medianas y RD$14,546.49 para los grandes establecimientos. En noviembre se aplicará el 7% correspondiente a la segunda partida.
