El candidato a la presidencia de Francia Emmanuel Macron acusó este jueves a su rival Marine Le Pen de divulgar mentiras, al responder a declaraciones de la líder del Frente Nacional acerca de que él tendría una cuenta offshore oculta, luego de un acalorado debate televisivo y a sólo cuatro días del balotaje.
El partido de Macron dijo que emprenderá acciones legales después de que una campaña en internet sugirió, poco antes del debate televisivo entre ambos aspirantes en la noche del miércoles, que el candidato centrista había escondido fondos en un paraíso fiscal en el exterior. Macron negó esa afirmación.
Con una plataforma antieuropeísta y antiglobalización, Le Pen ha buscado describir al ex banquero de inversiones y ex ministro de Economía como una persona sin contacto con la realidad, miembro de una élite francesa responsable de los problemas del país: desempleo cercano al 10 por ciento, bajo crecimiento y violencia terrorista en el propio territorio.
Según un sondeo de opinión de Elabe para BFM TV tras el debate, el 63 por ciento de los televidentes encontró a Macron más convincente, lo que refuerza su estatus de favorito para la segunda vuelta electoral del domingo. Una encuesta publicada el miércoles había ubicado a Macron con 20 puntos de ventaja sobre Le Pen, en línea con otros sondeos recientes.
La campaña oficial debe terminar en la medianoche del viernes, según la normativa francesa, antes de que los votantes se acerquen a las urnas el domingo para definir la contienda entre los dos candidatos que más sufragios obtuvieron en la primera vuelta hace dos semanas.
Los rendimientos de los bonos franceses a dos años cayeron 3 puntos base a un mínimo de dos meses el jueves, lo que señala cierto alivio de los mercados financieros al ver que Le Pen no ganó terreno con sus promesas de abandonar el euro, realizar un referéndum para salir de la Unión Europea e imprimir moneda para financiar un mayor gasto estatal.
Macron ha prometido estimular el crecimiento con programas de capacitación y flexibilización de las leyes laborales, y a la vez reducir el gasto estatal.
Al final del acalorado debate, visto por 15 millones de personas, Le Pen insinuó que Macron tenía una cuenta offshore.
«Nunca he tenido una cuenta en ningún paraíso fiscal», dijo Macron el jueves a la radio France Inter. «Le Pen está detrás de esto. Tiene un ejército en internet movilizándose», señaló el candidato centrista, que agregó que su rival ultranacionalista tenía aliados propagando «información falsa y mentiras».
Ante la repercusión de su declaración en el debate, Le Pen dijo a BFM TV el jueves que no tenía pruebas de que Macron tuviera una cuenta offshore, pero añadió que no quería que fondos sin revelar salgan a la luz cuando sea demasiado tarde.
Macron acusa a rival Le Pen de propagar mentiras
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page