El vocero del Foro de Presidentes de Partidos Políticos (Fopppredom), Manuel Soto Lara, advirtió este lunes que el voto preferencial representa un peligro, no solo para los partidos, sino hasta para la soberanía, al definirlo como la «gran falencia que saca a los hombres honestos de las boletas y coloca a los acumuladores de fortunas cuestionadas».
Tampoco hace efectiva la cuota femenina por ser excluyente y ha generado la quiebra de los líderes internos de las organizaciones y sus técnicos calificados.
Lara al presentar en rueda de prensa, el Cuadernillo por la Democracia: Quiebra del Voto Preferencial, dijo que el Congreso Nacional se ha cualquierizado con el voto preferencial y que por esa razón plantea que debe ser eliminado, además de que implica altos costos de campaña, porque no basta con tener cualidades, sino mucho dinero.
Apuntó que el voto preferencial se planteó para acercar sus líderes comunitarios y nunca ocurrió.
Al presentar el Cuadernillo, Soto Lara indicó que el voto preferencial no tiene sentido, ya que las mujeres se quedaran fuera.
Sostuvo que esa modalidad de elección solo le conviene a los narcotraficantes. Denunció que actualmente en el Congreso Nacional hay dos legisladores narco que gastaron 100 millones de pesos para lograr una curul en el legislativo.
