HealthDay News.- Muchos medicamentos nuevos para el cáncer se dirigen a «biomarcadores» genéticos que son específicos del tumor, en cualquier lugar en el cuerpo donde pueda aparecer.
El martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció que, por primera vez, había aprobado un medicamento para el cáncer basado en la genética de la enfermedad, en lugar de en la parte del cuerpo donde se originó el cáncer.
El medicamento, llamado Keytruda (pembrolizumab), se dirige a lo que se conoce como «genes reparadores de desajustes», y su aprobación significa que puede usarse para combatir tumores con esos genes en cualquier lugar donde aparezcan: en el colon, el páncreas, el estómago, los ovarios u otros lugares del cuerpo.
«Es una primera vez importante para la comunidad oncológica», señaló en un comunicado de prensa de la FDA el Dr. Richard Pazdur, director en funciones de la Oficina de Productos de Hematología y Oncología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la agencia.
«Hasta ahora, la FDA ha aprobado tratamientos para el cáncer que se basan en el lugar del cuerpo en que el cáncer comenzó, por ejemplo el cáncer de pulmón o de mama», dijo Pazdur, que también es director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA. «Ahora hemos aprobado un fármaco basado en un biomarcador del tumor, independientemente de la ubicación original del tumor».
Keytruda, fabricado por Merck & Co., se dirige al ADN conocido como inestabilidad de microsatélites-alta (MSI-H, por sus siglas en inglés) o de reparación de desajustes deficiente (dMMR). Como explicó la FDA, esas anomalías genéticas afectan a los mecanismos de reparación en el interior de las células.
«Los tumores con esos biomarcadores se encuentran más comúnmente en los cánceres colorrectales, endometriales y gastrointestinales, pero también aparecen con menos frecuencia en los cánceres que surgen en los senos, la próstata, la vejiga, la glándula tiroides y otros lugares», comentó en el comunicado de prensa de la FDA. «Más o menos un 5 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores MSI-H o dMMR».
Keytruda funciona al dirigirse a la vía celular que ayuda al propio sistema inmunitario del cuerpo a atacar a las células cancerosas.
El medicamento ya había recibido una aprobación distinta para una variedad de tipos tumorales, como el cáncer de pulmón no microcítico metastásico, el melanoma metastásico y otros cánceres.
La FDA aprueba el primer medicamento para el cáncer basado en el tipo genético, no en el órgano de origen
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page