HealthDay News.- Aunque la cantidad de estadounidenses hospitalizados cada año por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) parece mantenerse estable, una nueva investigación sugiere que el número de pacientes que fallecen en el hospital se ha reducido en la última década.
«Se trata ciertamente de una tendencia esperanzadora», dijo la autora del estudio, la Dra. Khushboo Goel, residente de medicina interna de segundo año en la Universidad de Arizona.
La EPOC es un término general para las enfermedades pulmonares crónicas, la bronquitis y el enfisema, y fumar es una causa principal de esta enfermedad difícil de tratar.
En 2014, casi 16 millones de estadounidenses dijeron que les habían diagnosticado la EPOC, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esta enfermedad es la tercera causa principal de mortalidad en Estados Unidos, señaló la agencia.
Los nuevos hallazgos llegan después de un análisis que observó datos de 2005 a 2014 recogidos en una encuesta importante sobre los pacientes hospitalizados en EE. UU. después de recibir el alta.
Los datos revelaron que casi 8.6 millones de estadounidenses fueron hospitalizados por problemas relacionados con la EPOC en ese periodo, con poca fluctuación a lo largo de los años. Los pacientes tenían una edad promedio de 67 años.
Pero la cantidad anual de pacientes que fallecieron de la EPOC mientras estaban en el hospital se redujo en un 62 por ciento a lo largo de esos años, desde un máximo de unas 24,000 a un poco más de 9,000.
«Esperábamos ver una reducción debido a las mejoras en la atención de enfermedades como la neumonía, la sepsis, el choque séptico y las enfermedades tromboembólicas [relacionadas con los coágulos] asociadas con las exacerbaciones de la EPOC», dijo Goel en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society). «Pero la magnitud de la reducción en la mortalidad fue sorprendente».
Además, se observaron unas tendencias de mortalidad en descenso en todos los grupos raciales, añadieron los investigadores.
La tasa de mortalidad se reduce para los estadounidenses hospitalizados con la EPOC
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page