close

Castellanos, acusado por caso Odebrecht, está en Panamá

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, un especialista en temas energéticos que ha sido un gran crítico de la plantas a carbón de Punta Catalina, está fuera del país, por lo que la Procuraduría General de la República informó a la Interpol para su detención.
 
El nombre de Casellanos de Moya, expresidente de la Comisión de Energía del PRD, ahora es del PRM, no figura entre los que fueron interrogados por la Procuraduría.
 
Castellanos de Moya informó que el miércoles 17 de mayo de 2017, salió de viaje al exterior para atender compromisos profesionales asociados con mi condición de Consultor en Proyectos Energéticos.
 
Agrega que debido a que la zona en que me encontraba realizando parte de mis compromisos profesionales es una zona montañosa sin acceso a internet, hoy martes 30 de Mayo es que me entero de la sorpresa que mi nombre figura entre los señalados en el caso de Odebrecht.
 
“Soy Ingeniero Civil de profesión, con más de 40 años de experiencia en el estudio de proyectos hidroeléctricos, 25 de los cuales los serví con honestidad y honradez en la administración pública, en la CDE, INDRHI y CDEEE”, añade.
 
“En todos los años de servicio profesional, mis labores y funciones han sido meramente técnicas, nunca he tenido la responsabilidad de manejar fondos económicos asociados a las instituciones públicas y privadas en las que he laborado, y todo mi quehacer y responsabilidades en dichas instituciones, ha estado siempre circunscrito exclusivamente al área técnica asociada a mis competencias y experiencia profesional”, dijo.
 
Sostuvo que tiene “un compromiso ético, moral y profesional, con las instituciones que han contratado mis servicios profesionales y confiado en mí y ante la sorpresa de la noticia que me he enterado en el día de hoy, estoy agilizando la finalización de dichos compromisos profesionales que había adquirido previamente, para retornar al País y presentarme a la Justicia a la brevedad posible”.
 
Aclara que “no poseo riquezas materiales. Vivo en el mismo apartamento por espacio de 31 años. No poseo carros de lujos, ni yates, ni lanchas, ni botes, ni jet sky, ni helicópteros, ni aviones, ni penthouses, ni villas en Romana, Casa de Campo, Chavón, Punta Cana, ni casa o apartamento en la playa, ni casa veraniega en la montaña, ni finca. Lo que poseo es el fruto del sacrificio y del trabajo honrado y honesto junto con mi esposa por más de 40 años. El vehículo de mi propiedad es del 2002, o sea 15 años de antigüedad”.
 
Sostiene que acudirá “de inmediato al requerimiento del Ministerio Publico, con la frente en alto y con la esperanza de no recibir un trato humillante, ni atropellante, ni vejatorio como el que he visto reseñado en los medios de comunicación, con el aparataje policial que se llevó a cabo para detener a los implicados por el Ministerio Publico en el caso de Odebrecht, ya que no soy un delincuente ni un prófugo de la Justicia como han pretendido presentarme”.
 
Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien en una carta dirigida al presidente Danilo Medina puso su cargo a disposición y defendió su inocencia.
 
También fueron detenidos el actual presidente del PRM Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, así como varios exdirectivos de empresas estatales.
 
Asimismo, el empresario y representante comercial de la empresa en el país, Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa pagó en sobornos.
 
Los legisladores involucrados en este caso son los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del PLD, y el diputado y expresidente de la Cámara baja Alfredo Pacheco, del PRM.
 
Además, Roberto Rodríguez, exdirector de INAPA (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado), ingresado al Palacio de Justicia, como parte de las detenciones que ha iniciado la Procuraduría contra presuntos implicados en los sobornos de la constructora Odebrecht en el país.
 
Desde que estalló el escándalo, varias organizaciones sociales, entre ellas Marcha Verde, han convocado multitudinarias protestas en diferentes ciudades del país para pedir justicia en este caso.
 
En declaracionese, Carlos Pimentel, miembro de Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, dijo que las movilizaciones de los últimos meses indican que “es el mecanismo de presión para poner fin a la impunidad”.
 
La ciudadanía debe seguir activa para demandar “la recuperación del dinero robado y exigir la cancelación de los contratos de obras de Odebrecht”, ya que aún falta mucho “para poder avanzar en la investigación y poner un feliz término a este triste episodio de la historia dominicana”.
 
Las detenciones se producen cinco meses después de que estallará el escándalo de Odebrecth, que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page