close

Poder Judicial inaugura tribunales de Familia en Santiago

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- El Poder Judicial puso en funcionamiento este lunes la Quinta Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia de este Distrito Judicial, como parte de las acciones que procuran elevar la eficiencia en el sistema de administración de justicia.

Conforme una nota de la entidad también fue habilitada la Sexta Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, tribunales llamados a resolver los litigios que envuelven a esta rama del derecho a modo de satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios del sistema de justicia.

Las medidas forman parte de las acciones anunciadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, quien anunció la puesta en marcha de un plan nacional contra la mora judicial, el 7 de enero con motivo del Día del Poder Judicial.

El discurso central del acto fue pronunciado por el consejero del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez, quien representó al magistrado Mariano Germán Mejía.

Rodríguez expuso que en el año 2015 entraron a la Sala de Familia del Distrito Judicial de Santiago, la cantidad de 3,794 expedientes contenciosos y 1,851 administrativos, para un total de 5,645 casos, resultando un promedio mensual de 470.

Indicó que todos esos expedientes debían ser conocidos por la Sala habilitada a la fecha, convirtiéndose en una imposibilidad material de poder dar respuesta a los requerimientos de los usuarios.

Asimismo, detalló que para el 2016 entraron a la Sala de Familia del Distrito Judicial de Santiago, 4,967 expedientes contenciosos y 3,053 administrativos, para un total de 8,020 expedientes, lo que equivale a un promedio mensual de 668.

El magistrado plantea que esto representa entre un año y otro 2,375; datos estos que demuestran de forma inequívoca la necesidad imperiosa de poner en funcionamiento la Quinta Sala de Familia y la habilitación de la 6ta. Sala de Familia del Distrito Judicial de Santiago.

“El Consejo del Poder Judicial a pesar del presupuesto irrisorio contrario a lo establecido en la ley para el Poder Judicial ha ido dando respuesta y presentando soluciones a la mora judicial, en procura de una justicia accesible, pronta y oportuna a los usuarios del sistema de justicia”, enfatizó Rodríguez.

La bendición del acto estuvo a cargo del pastor Josué Castillo, del Centro Cristiano de Restauración Internacional.

La mesa principal fue presidida por el consejero Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, e integrada por los magistrados Altagracia Ufre, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, y Filosef Núñez, juez coordinador de los Tribunales para Asuntos de Familia y titular de la Cuarta Sala para Asuntos de Familia.

En la actividad estuvieron presentes el magistrado Justiniano Montero, Director General de Administración y Carrera Judicial; la magistrada Luisa Liranzo, Procuradora Fiscal de Santiago, Miguel Surún Hernández, Presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana; jueces miembros y presidentes de las distintas Cortes, jueces de Primera Instancia, de los Juzgados de la Instrucción, jueces de Paz y otros invitados especiales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page