El Ministerio Administrativo de la Presidencia trabaja junto a la Contraloría General de la República en la revisión y actualización de la segunda fase de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) que definen el nivel de calidad del sector público y procura el fortalecimiento institucional y la transparencia.
Mediante comunicado de prensa, la institución indica que el inicio del proceso de evaluación tiene como finalidad dar continuidad a las normas en lo referente a avanzar en la elaboración del Manual de Valoración y Administración de Riego Operacional y otras temáticas.
Destaca que el apoyo técnico de la Contraloría General de la República es fundamental en este proceso, amparado en la Ley 10-07, que cumple con la tarea de capacitación, socialización y acompañamiento en la implementación de las Normas de Control Interno.
“Este proceso es necesario ya que provee las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoria puedan ser evaluados, además de que permite alcanzar los objetivos del Sistema de Control Interno (Sinaci)”, explica dependencia oficial que encabeza el ministro José Ramón Peralta.
Señala que cada martes el equipo técnico, compuesto por representantes de diferentes áreas, se reúne para dar seguimiento a la aplicación de la Nobaci en las diferentes instancias del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Precisa que entre las dependencias involucradas en el proceso de evaluación figuran las direcciones de Recursos Humanos, Tecnología, Oficina de Acceso a la Información, Contabilidad, Dirección Administrativa, Auditoria, Planificación, Comunicación Estratégica, Archivo, entre otras.
Las Nobaci
Las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) fueron emitidas por la Contraloría y cuentan con cinco guías, una para cada componente; y nueve pautas técnicas para su mejor entendimiento y aplicación. Estas incluyen la orientación de cómo fortalecer y rendir cuentas sobre el Control Interno Institucional.
Los componentes de dichas normas son ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo y evaluación.