close

Asegura población recibe medicamentos de calidad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

EL director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico Promese/CAL, Antonio Peña Mirabal, afirmó este miércoles que la población puede estar segura de que los productos que se distribuyen en las farmacias del Pueblo son de alta calidad y supervisado rigurosamente antes de ser recibido en los almacenes de la entidad, en el laboratorio doctor Defillo.

El funcionario recordó que Promese/CAL es la entidad del Estado encargada de suplir a los hospitales público de todo el país los medicamentos e insumos que utilizan, lo que hasta el momento se ha venido cumpliendo, según las necesidades de cada centro hospitalario. Además, de ser la institución donde la población de escasos recursos económicos compra los medicamentos de buena calidad y a bajo costo.

Peña Mirabal explicó que Promese/CAL garantiza la calidad de sus medicamentos. Para lograrlo ejecuta varios procesos, entre ellos, la depuración de sus suplidores. En ese sentido, dijo que se aplican medidas establecidas por el Ministerio de Salud y examina los medicamentos.

“Esa muestra nosotros la enviamos al Laboratorio Nacional doctor Defilló, donde se analiza y se determina su calidad”, indicó.

Dijo que si un laboratorio está vendiendo acetaminofén, cuando de analiza la muestra, se debe determinar que real y efectivamente se trata de ese producto.

Peña Mirabal sostuvo que Promese/CAL cuenta con un personal calificado que ofrece soporte a sus operaciones y vela porque los medicamentos cumplan con los requisitos de efectividad. Y dijo que cuando un lote no cumple con la calidad establecida, no lo devuelve al suplidor, sino que lo incautan y lo destruyen. No obstante, el suplidor debe reponerlo nuevamente.

Explicó que el objetivo de Promese/CAL es aumentar la red de farmacia del pueblo, que alcanzan un total de 502. Informó que ya tienen unas 30 licitadas para ser construidas e incorporarla a la red nacional y ponerlas a disposición de la población.

Peña Mirabal expuso que en las licitaciones que se respeta el 20 por ciento que van dirigida a las pymes, asegurando así el desarrollo de los pequeños farmacéuticos de todo el país.

El funcionario se expresó en esos términos durante su participación en el programa online El Nuevo Diario A.M., donde habló de los esfuerzos que lleva a cabo la entidad para interconectar a todas las farmacias del pueblo, mediante un sistema automatizado, mediante el cual se pueda monitorear las ventas y el comportamiento del personal con los clientes desde la sede central.

En ese mismo orden, resaltó los programas sociales que tiene la entidad y agregó que hay uno para atender mujeres con cáncer de mama, otro para personas de escasos recursos económicos, y un tercero para niños que nacen con hemofilia.

Finalmente, resaltó que el 99 por ciento de las personas que trabajan en las farmacias del pueblo son mujeres, con lo que la entidad le da oportunidad a la igualdad de género.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page