La Superintendencia de Electricidad (SIE), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de regular mediante licencia el ejercicio de los técnicos electricistas y fiscalizar su desempeño a nivel nacional.
El acuerdo tiene como interés reducir accidentes por malas prácticas y que los trabajos de construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas privadas, domesticas, comerciales e industriales se realicen con seguridad y calidad.
El convenio fue firmado por el presidente del Consejo de la SIE, ingeniero César Prieto Santamaría y el director general del Infotep, Rafael Ovalles.
Estuvieron presentes los miembros, licenciado Ángel Canó y el doctor Diógenes Rodríguez, entre otros funcionarios.
«Este acuerdo que celebramos hoy es un hito en los esfuerzos que se realizan con el propósito de mejorar la calidad del servicio público de electricidad, un objetivo que requiere la acción coordinada de la institución y empresas del Estado con responsabilidad», expresó César Prieto.
En una primera etapa, 500 empleados contarán con la certificación de sus competencias laborales, en áreas en las que trabajan la mayoría de los técnicos, como son instalación de redes de baja tensión y en la operación desde la salida de baja tensión de los transformadores hasta las acometidas de las viviendas, incluyendo el medidor.
El director general del Infotep explicó que el acuerdo entre esa institución y la SIE se enmarca en la aplicación del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el país (2014-2030).
Ovalles recordó que ese pacto contempla la creación de un sistema de certificación y expedición de licencias profesionales “basado en referentes y estándares internacionales, privilegiando aquellas profesiones prioritarias para el desarrollo nacional y su impacto para elevar la calidad de vida de la población”.