La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), prohibió este miércoles fiscalizar a los conductores que transiten en vehículos con cristales tintados, debido a que la nueva Ley 63-17, sobre Movilidad y Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial no estipula dicha infracción.
La información está contenida en un memorándum firmado por el coronel David de Jesús Molina Féliz, jefe del Departamento de Seguridad Vial de la entidad.
Los agentes de Amet comenzaron a aplicar multas a los conductores de vehículos con cristales tintados, escenario que ha provocado reacciones adversas, tras considerar la acción como ilegal.
De acuerdo a la resolución 02-14, los propietarios de vehículos pueden utilizar tintados en los cristales laterales y en la parte trasera, siempre y cuando no afecten la visibilidad total hacía su interior.
“Hemos visto y escuchado por medios de comunicación que algunos agentes de Amet=Digesett, están realizando operativos con el propósito de fiscalizar (multar) a los conductores que transitan en sus vehículos con los vidrios tintados, por lo que les exhortamos a todos y cada uno especialmente a los fiscalizadores, que de ser ciertas estas denuncias, deben descontinuarla, en virtud de que el artículo 193 de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no contempla la aplicación de dicha infracción”, explica el memorándum.
La disposición advierte a los oficiales mantenerse vigilante a su cumplimiento, ya que la inobservancia generaría sanciones conforme a las leyes, normas y reglamentos vigentes.
Choferes mostrarían resistencia
Este martes, el presidente en funciones de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untatrafin), Juan Alejandro Mercedes, adelantó que habrá resistencia a las reglamentaciones que serán aplicadas a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Movilidad del Transporte y Seguridad Vial.
Mercedes declaró que muchas personas rechazan, entre otras cosas, que sea prohibido el tintado de los cristales de los vehículos públicos y privados, ya que en su mayoría estos son usados para protegerse del sol y de la delincuencia que azota al país.
El dirigente de los choferes sostuvo que con la situación de inseguridad que se vive en la República Dominicana los ciudadanos han optados por laminarles los cristales a los vehículos.
Indicó que los delincuentes persiguen mayormente los vehículos que tienen los cristales claros, para cometer sus fechorías, por tanto las mujeres serán las más vulnerables, si las autoridades ejecutan esta medida.
Juan Alejandro Mercedes dijo que las autoridades van a tener que tomar en cuenta esa situación, porque a la hora de aplicar la Ley se van a encontrar con mucha resistencia, por el tema de la inseguridad y los atracos.