close

Los avances contra la enfermedad cardiaca no han llegado a los pobres de EE. UU., según unos estudios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

HealthDay News.- Los estadounidenses han logrado importantes progresos en la reducción de la enfermedad cardiaca, pero dos nuevos estudios sugieren que un grupo, los pobres, siguen rezagados.

El riesgo de enfermedad cardiaca entre los estadounidenses de clase media y ricos se redujo en un 20 por ciento entre 1999 y 2014, apuntaron los investigadores.

Pero esos niveles han cambiado poco entre los pobres, que son igual de propensos a tener hipertensión, a fumar y a tener otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular que hace 15 o 20 años, hallaron los investigadores.

«Los adultos de todos los estratos de ingresos no se han beneficiado de forma equitativa de los esfuerzos por mejorar el control de los factores de riesgo cardiovasculares en Estados Unidos», comentó el Dr. Ayodele Odutayo, investigador principal de uno de los estudios.

La salud pública debe enfocarse en reducir las disparidades por los ingresos en los factores de riesgo cardiovasculares, en particular la presión arterial y el tabaquismo, señaló Odutayo, del Hospital St. Michael, en Toronto.

«Esto no solo incluye ampliar el acceso al seguro de salud, sino también garantizar que los planes de seguro que cubran a los adultos con unos ingresos más bajos ofrezcan una gestión y una consejería adecuadas relacionadas con los factores de riesgo cardiovasculares», planteó Odutayo.

En el estudio, Odutayo y sus colaboradores usaron las encuestas del Examen nacional de salud y nutrición de 1999 a 2014 para recolectar datos de más de 17,000 adultos de 40 a 79 años de años de edad. Se agruparon según los niveles de ingresos: altos, medianos o por debajo del nivel de pobreza federal (unos ingresos de 24,600 dólares para una familia de cuatro).

Los investigadores encontraron que el porcentaje de personas pobres con un riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular de 20 por ciento o más se mantuvo en un 15 por ciento en el periodo de 1999 a 2004. Pero aumentó a casi un 17 por ciento entre 2011 y 2014.

Además, la presión arterial sistólica promedio (la primera cifra en una lectura de la presión arterial) entre los estadounidenses más pobres se redujo en apenas 1 punto, de 128 mm Hg a 127 mm Hg.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page