Los precios en Venezuela han subido un 127,8 por ciento en los primeros cinco meses del año, o más del doble, atizados principalmente por una expansión «descomunal» de la base monetaria y la restricción a las importaciones, dijo el viernes la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
El órgano legislativo comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos, debido a que el Gobierno y el Banco Central dejaron de informar sobre la evolución de los precios desde hace más de 1 año.
Según el informe, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (INPCAN) mensual de mayo subió un 18,26 por ciento frente a abril, cuando ya había aumentado un 16,5 por ciento.
«Hay una fuerte restricción a las importaciones y escasez de materia prima para producir, por lo que obviamente genera insuficiencia en la oferta y por último durante este período ha habido una devaluación importante de nuestra moneda», dijo el diputado y economista Ángel Alvarado, en un comunicado de prensa.
Los datos son recolectados por estudiantes de economía en cinco populosas ciudades del país petrolero y la información es analizada por un grupo de jubilados del área de estadística del Banco Central de Venezuela aplicando los mismos métodos del instituto emisor.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpa a empresarios opositores de especular con los precios como parte de una «guerra económica» para derrocarlo, pero analistas sostienen que el alza obedece a las propias decisiones del Gobierno.
El BCV dejó de divulgar en 2014 los índices de escasez, mientras que el último dato de la inflación fue en diciembre de 2015 cuando cerró en 180,9 por ciento. El emisor argumenta que las cifras podrían usarse con fines políticos.