El exdirector del nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, consideró este viernes que enviar al empresario Ángel Rondón a la penitenciaría La Victoria por un año como medida de coerción por el caso Odebrecht, fue arriesgado atendiendo a los antecedentes de violencia de esa cárcel.
Entiende que se hace difícil que el Estado se comprometa ante la sociedad de que no ocurrirá nada con algún privado de libertad.
“La Victoria es un terreno de nadie, marcada por la corrupción, pero con el mismo dinero que se compran favores, a favor de una persona, se compran también en contra de esa misma persona”, advirtió Santana al ser entrevistado en el programa «Enfoque Matinal», que se transmite por NCDN, canal 37.
El jueves, DominicanosHoy publicó que una fuente de las “entrañas” de la penitenciaría de La Victoria informó que personas aún no identificadas habrían pagado un millón de dólares para que asesinen al empresario Ángel Rondón Rijo, principal acusado del caso Odebrecht en República Dominicana.
Según las informaciones, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), llevó el reporte anoche al Palacio Nacional y de inmediato tomaron cartas en el asunto.
“El plan estaba montado para asesinar a Rondón inmediatamente llegue a La Victoria; simularían un motín, cuyo principal objetivo era callar al empresario que, aparentemente tiene mucho que decir del caso Odebrecht y hay sectores que no quieren que esto pase”, sostuvo el informante.
De acuerdo a las informaciones, la noche del miércoles “hubo un movimiento increíble” en la cárcel de La Victoria, donde los custodias revisaron algunas celdas e incautaron armas blancas y de fuego e interrogaron a varias personas.
“Ahora es que empieza el pleito”, expresó el miércoles el imputado Ángel Rondón, a quien el juez Francisco Ortega Polanco envió a la cárcel de La Victoria por un año: “Coño, suéltame, déjame tranquilo”, le dijo el acusado a un agente cuando era trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Las declaraciones fueron emitidas a su salida de la Suprema Corte de Justicia, luego que el juez dictara medida de coerción en contra 13 de los 14 imputados por el caso Odebrecht.
Rondón dijo que “ya tengo un año de prisión en las costillas. Si la justicia es la presión social, debieron ponerle a la Procuraduría presión social”. Insistió en que no hay pruebas y que así lo ha manifestado y llamó irresponsables al juez y al Ministerio Público.