close

Once de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por el Día Mundial del Cáncer de Próstata, este domingo 11 de junio, se quiere sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

La conclusión del estudio publicado por The Lancet asegura que la resonancia magnética multiparamétrica proporciona información sobre varios aspectos que pueden ayudar a distinguir el tejido canceroso, sobre todo, cuando es más agresivo.

En concreto, la resonancia facilita información sobre el tamaño del tumor, su localización, su densidad celular y su microvascularización. De este modo, podría modificarse el protocolo de diagnóstico de los tumores de próstata, centrados en la actualidad en la biopsia transrectal aleatoria (biopsia standard) de este órgano.

De hecho, según el estudio, la resonancia magnética permite evitar el 27% de las biopsias, seleccionando a qué pacientes es necesario realizar la biopsia. Además, permite decidir de donde tomar las biopsias, ya que el método tradicional de biopsia es muy impreciso y puede retrasar el diagnostico de un cáncer, que ya esté presente.

«La biopsia convencional de próstata no es inocua, puede tener una elevada tasa de complicaciones, como sepsis que requieren incluso de ingreso hospitalario», reconoce el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, Urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Director Médico de Lyx Urología.

Actualmente, la resonancia magnética, a diferencia de las pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, es totalmente inofensiva para los pacientes.

El mencionado, Estudio Promis (por sus siglas en inglés del estudio de imagenología de próstata con resonancia magnética) patrocinado por el National Health Service (NHS) británico, se espera que conduzca a cambios drásticos en la forma la secuencia diagnóstica tanto en atención primaria como especializada, para descartar o confirmar la presencia de un cáncer de próstata.

El objetivo del ensayo era averiguar si la realización de una resonancia magnética paramétrica (MP-MRI) de la glándula prostática, antes de la biopsia de próstata, podría excluir con seguridad el cáncer de próstata significativo y evitar la necesidad de un procedimiento innecesario de biopsia. Los investigadores reclutaron a 561 hombres de 11 hospitales. A los hombres les practicaron una MP-MRI, biopsias de mapeo con plantillas de la próstata (Biopsia de Fusión) y biopsias transrecta convencional (TRUS).

Los resultados del estudio mostraron que la MP-MRI es casi dos veces más sensible que las biopsias guiadas por ultrasonido transrectal (TRUS) para detectar el cáncer. La MP-MRI tenía un valor predictivo negativo del 89%, y podría formar parte de un triaje para ayudar a los médicos a decidir qué pacientes necesitan una biopsia standard y reducir el número de biopsias en un 25%. La MP-MRI también pudo aumentar a casi el doble el número de diagnósticos correctos de cánceres significativos y reducir los diagnósticos falsos positivos en alrededor del 33%. La inclusión del diagnóstico mediante MP-MRI, antes de la biopsia requerirá radiólogos más especializados y más equipos de resonancia de altas prestaciones, pero mejorará significativamente el diagnóstico de cáncer de próstata y evitara biopsias innecesarias.

Lyx Urología es un centro médico quirúrgico compuesto por un equipo de urólogos de gran experiencia en las distintas áreas de la especialidad. Asimismo, en 2015 fue pionero en España en la realización de terapia focal (criocirugía focal, electroporación irreversible Nanoknife y HIFU Focal) y de biopsias de próstata mediante fusión, una técnica que sólo se había desarrollado hasta el momento en Estados Unidos y Reino Unido y que permite crear un detallado mapa de 360º de la próstata mediante la fusión de imágenes para poder realizar tratamientos adaptados a la ubicación exacta del tumor.

«Esta nueva técnica representa una gran oportunidad de diagnosticar y tratar determinados tumores de próstata, aumentando la precisión en una sola biopsia, permitiendo incluso plantear realizar un tratamiento focal del mismo que evita efectos secundarios, como la incontinencia o la disfunción eréctil», señaló el doctor Martínez-Salamanca, que participó en esa intervención.

Esta técnica, denominada Focalyx consta de tres secuencias; diagnóstico a través de Resonancia Magnética (Focalyx Dx), que permite descartar o confirmar la sospecha de un tumor prostático y a la que pueden ser candidatos aquellos pacientes con elevación progresiva de PSA, biopsias previas negativas o antecedentes familiares. Biopsia Fusión (Focalyx Bx), para los casos en que exista una lesión sospechosa, se realiza guiada mediante fusión de imagen, como un GPS de la próstata aumentando al doble su rentabilidad sobre la biopsia tradicional y evitando el riesgo de infección. Por último, Tratamiento Focal (Focalyx Tx), en aquellos hallazgos de un tumor maligno, el sistema permite navegar hasta la lesión y, con diferentes tipos de energía, eliminarla de manera selectiva sin dañar el resto manteniendo así la calidad de vida micciones y sexual del paciente.

En la actualidad, la experiencia acumulada con esta técnica arroja unos resultados de más de 1.500 Resonancias Magnéticas y más de 350 Biopsias Fusión y 75 tratamiento focales realizadas por el equipo de profesionales médicos que integran Lyx Urología. (Fuente: Lyx Urología)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page