close

Las infecciones del corazón aumentan junto con el abuso de drogas y medicamentos inyectados, según los CDC

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

HealthDay News.- La epidemia de heroína y analgésicos recetados de EE. UU. tiene otra alarmante consecuencia: un aumento en una infección grave del corazón llamada endocarditis, informan las autoridades sanitarias de EE. UU.

Una cantidad creciente de usuarios de drogas y medicamentos inyectados jóvenes y blancos en áreas rurales están siendo hospitalizados tanto por dependencia de las drogas como por endocarditis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

«La endocarditis, o infección de las válvulas del corazón, que se debe al hecho de compartir agujas, ha estado en aumento, y dicho aumento se ha asociado directamente con un mayor uso de opiáceos en Estados Unidos», apuntó el Dr. Satjit Bhusri, cardiólogo en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Bhusri no participó en la investigación actual, pero revisó los hallazgos del estudio.

Explicó que compartir agujas sucias puede introducir bacterias en el cuerpo. Esas bacterias, advirtió, «se sienten atraídas a crecer en las válvulas del corazón, y pueden conducir a unos resultados potencialmente irreversibles y letales en el corazón».

El estudio de los CDC encontró que la cantidad de pacientes dados de alta de los hospitales de Carolina del Norte con un diagnóstico doble de dependencia a las drogas o a los medicamentos y endocarditis se multiplicó por 12 entre 2010 y 2015. El mayor aumento ocurrió en 2013.

El estudio también encontró que más o menos un tercio de los pacientes también estaban infectados con hepatitis C. La hepatitis C también puede transmitirse al compartir agujas, según los CDC.

Esos hallazgos sugieren una necesidad de enfocar los esfuerzos en estrategias de reducción de daños, plantearon los autores del estudio. Dichas medidas deben incluir programas de servicios de jeringuillas, educación sobre las inyecciones seguras, y unos buenos programas de tratamiento.

Las autoridades de salud atribuyeron el aumento en la endocarditis a la crisis de opiáceos que está ocurriendo en EE. UU.

Más de cuatro millones de estadounidenses utilizaron mal analgésicos recetados como OxyContin y Percocet (oxicodona) y Vicoprofen (hidrocodona) con fines no médicos en 2014, según una encuesta nacional realizada ese año.

Esos usuarios son 40 veces más propensos que otros a usar heroína u otras drogas o medicamentos inyectados, anotó el informe.

La endocarditis es una infección potencialmente letal, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Y tratarla es cara: la mitad de los pacientes acumulan más de 50,000 dólares en facturas, dijeron los investigadores, dirigidos por Aaron Fleischauer, epidemiólogo en los CDC.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page