La incidencia de dengue experimentó una baja significativa durante el primer semestre del año y hasta el momento se ha registrado menos de un diez por ciento de los casos, con relación a los reportados el año pasado para la misma fecha.
Así lo informó este martes el director del Centro para el Control de Enfermedades tropicales (Cencet), doctor Ronald Skewes Ramm, quien explicó que también presentan reducción la chikungunya y el zika.
“Para junio de 2016 ya se habían reportado unos 4,700 casos de dengue y dos defunciones, en cambio en el presente año solo se han reportados 450 casos y cero defunciones. En cuanto al zika y la chikungunya los casos se han reducido a su mínima expresión”, explicó.
Skewes Ramm dijo que estas cifras son el resultado de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud y las demás instituciones públicas, quienes fueron a las calles a llevar el mensaje a los ciudadanos, a fin de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aeyipty, y la entrega de larvicidas e información preventiva para su eliminación.
Al mismo tiempo el funcionario exhortó a la población a continuar eliminando criaderos en los hogares y el entorno, para evitar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, así como acudir a los centro de salud en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, pues en el verano es cuando mayor cantidad de casos se presentan.