Cuba rechazó lo que consideró una “retórica hostil” del presidente Donald Trump y aseguró que tiene la voluntad de mantener un “diálogo respetuoso” con Estados Unidos, que horas antes dio un giro en la política de acercamiento iniciada por el mandatario Barack Obama.
“Nuevamente el gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962”, dijo un comunicado difundido por las autoridades a través de los medios de comunicación estatales.
A la par rechazó que las mismas -como las restricciones de viajes y negocios potenciales- sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.
“Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”, agregó el comunicado.
“Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar”, dijo un comunicado de la cancillería local, pero “reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo”, añadió.
Trump endureció este viernes la política hacia Cuba de su antecesor Barack Obama y entre otras decisiones prohibió hacer negocios con empresas cubanas gestionadas por militares.
Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla.
La Habana rechazó “la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos” y señaló que Trump “otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida”.
No obstante, “Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos”, añadió.
“Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”, advirtió.