La Fiscalía Federal de Miami solicitó este lunes al juez a cargo del caso, que no otorgue fianza al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal, quien enfrenta un proceso de extradición, porque este podría huir fácilmente.
El fiscal Adam Fels presentó su moción en anticipación a una audiencia el martes donde el abogado de Martinelli, Marcos Jiménez, espera convencer al magistrado Edwin Torres de que no solo merece su cliente salir bajo fianza sino que este debe ser liberado de toda acusación, ya que la solicitud de extradición presentada por Panamá no es válida y por ende el pedido de extradición debe ser desestimado.
“El presidente Martinelli no va a ir a ningún lado”, dijo Jiménez en su moción de fianza el lunes. “Tiene familia aquí. Ha pedido asilo político aquí”.
Ambas mociones preparan el terreno para la vista donde el juez espera escuchar argumentos en pro y en contra de la fianza y si el caso debe o no ser desechado. La audiencia está fijada para las 2 p.m. del martes.
Martinelli, de 65 años, fue arrestado en Coral Gables la semana pasada debido al pedido de extradición de Panamá basado en acusaciones de que el ex mandatario había malversado fondos y autorizado ilegalmente escuchas telefónicas contra 150 personas incluyendo una amante.
En su moción, Fels dice que el juez no debe conceder fianza porque Martinelli se fugaría si es liberado antes del juicio.
“En pocas palabras, Martinelli debe quedar detenido”, dice Fels, “porque no puede demostrar que no es riesgo de fuga o que tiene una circunstancia especial que amerite su liberación”.
Por ejemplo, dice Fels, la petición de asilo que tiene pendiente Martinelli, no es una circunstancia especial porque el precedente legal en Estados Unidos permite demorar el proceso de asilo mientras se dilucida la extradición.
Por otro lado, dice Fels, Martinelli puede huir fácilmente porque tiene acceso a mucho dinero.
“Según informes de prensa, Martinelli es un hombre extraordinariamente acaudalado que es dueño de su propio avión, dos helicópteros, y un yate”, dice Fels. “Martinelli presuntamente es dueño de númerosas compañías, incluyendo la cadena de supermercados Super 99 en Panamá […] que genera más de $700 millones de dólares en ingresos anuales”.
El viernes, Jiménez presentó una moción de emergencia pidiendo al juez desechar el caso y dejar libre a Martinelli debido a que a la petición de extradición le faltaba una orden formal de arresto contra su cliente. En su moción del lunes, Jiménez describió a Martinelli como perseguido político del actual presidente de Panamá Juan Carlos Varela, que el lunes se reunió con el presidente de EEUU, Donald Trump.
“Hoy [lunes], el presidente panameño Juan Carlos Varela visitó la Casa Blanca”, dice Jiménez en su moción. “El momento [del pedido de extradición] subraya el carácter político de este procedimiento de extradición”.