La Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá este lunes una reunión de emergencia en la que cancilleres de la región tratarán de alcanzar un consenso sobre cómo ayudar a Venezuela a superar su crisis y retomar el camino a la democracia, dijo el Representante Interino de los Estados Unidos ante esta organización, Kevin Sullivan.
Entre las distintas opciones que están siendo colocadas sobre la mesa se encuentra la declaración de un “grupo de amigos”, que tendría la tarea de buscar una salida democrática al colapso social, económico e institucional que aqueja a la nación sudamericana, agregó Sullivan.
La crisis venezolana es vista como una importante prueba para la OEA, ante el alarmante deterioro de la situación de se país, dijo Sullivan en una teleconferencia con periodistas en la que también se encontraba el Subsecretario Adjunto para Asuntos Andinos, Brasileños y del Cono Sur, Michael Fitzpatrick.
Y todos los ojos están puestos sobre la Asamblea General de la OEA que está siendo realizada esta semana en Cancún.
“Hubo un compromiso de buscar un consenso dentro del organismo y nos dimos un plazo hasta la reunión de Cancún para seguir buscando ese punto intermedio para poder avanzar como OEA”, dijo Sullivan.
Fitzpatrick señaló que la situación en Venezuela es cada vez más alarmante, cuando el país cumple el lunes 80 días de manifestaciones contra el gobierno y el saldo de muertos vinculados a la represión alcanzan 73, entre civiles y fuerzas de seguridad.