El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los estudiantes que sigan apostando a una educación integral de calidad, impulsada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que nunca echará hacia atrás, “con una decidida y férrea voluntad como ustedes han exhibido”.
El titular de Educación se expresó en esos términos al cerrar el Foro Nacional por una Cultura de Paz celebrado durante tres días en el auditorio de la Cancillería, con la participación de 360 estudiantes que representaron a las 18 regionales educativas a nivel nacional.
En la fase de escuchar inquietudes y responder a las mismas, Navarro dijo el Minerd, desarrolla un amplio trabajo de equipamiento de los laboratorios de informática y de ciencias de los planteles escolares antiguos, así como la instalación de las tecnologías necesarias en los planteles que se construyen en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, “porque aspiramos a una educación con sentido inclusivo”.
Destacó que, atendiendo a una gran deuda social en las escuelas, se está desarrollando una política de readecuación de las áreas de accesos y baños de los centros educativos, para atender los derechos de los estudiantes con condiciones especiales, como dificultades motoras, videntes o auditivas, entre otras, además de facilitar el transporte con la compra de cientos de autobuses que se distribuirán a nivel nacional.
Manifestó que el Minerd, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), mantiene una rigurosa supervisión de los alimentos que sirven más de 800 empresas a las escuelas con tanda extendida, aunque la meta es cubrir todos los planteles con sus cocinas.
Navarro respondió a cada inquietud de los 360 estudiantes con planteamientos que son una muestra del conjunto del pliego de ideas que serán sistematizada para armar una agenda de trabajo con los estudiantes, para los estudiantes y por los estudiantes del sistema educativo.
Declaró que el encuentro le ha permitido aprender de los estudiantes que el ejercicio del poder para que sea efectivo no debe imponerse, sino concertarse, por lo que desde ahora en adelante «serán ustedes quienes suministren sus inquietudes para la elaboración de las agendas del sistema”.