El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), insistió este miércoles en que el aumento a los salarios mínimos del sector privado, acogido reciente por el Comité Nacional de Salario, sin previamente establecer la reclasificación empresarial, está afectando la operatividad de muchas compañías, lo que consideró podría provocar despido de empleados en el mes de noviembre cuando está pautada la ejecución de la segunda parte del incremento salarial.
Además de estos dos temas la entidad ha expresado su preocupación ante el monopolio en el transporte de carga.
Estas preocupaciones fueron manifestadas al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelso Toca Simó, durante una visita que hizo a la cúpula del Conep, en su sede.
El presidente de la entidad, Pedro Brache, destacó que al aprobar el aumento salarial sin previamente establecer la reclasificación empresarial, se está afectando la operatividad de muchas compañías.
Sostuvo que cualquier empresa que venda 4 millones de pesos se considera una empresa grande, por lo que su temor es que llegando noviembre, fecha en que las empresas tienen que hacer el segundo tope del aumento, si no se corrige esta situación puede haber bastantes despidos.
Durante el encuentro, efectuado en la sede del Conep, la cúpula del empresariado solicitó la colaboración del titular del MICM, a fin de buscar una solución al problema del transporte de carga, que según indicaron está “secuestrado” por los transportistas, pese a una sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo, que prohíbe toda práctica de monopolio en el sector.
El ministro Toca Simó acudió hasta el Conep como parte del programa de visitas y contactos que desarrolla con representantes de las instituciones empresariales del país, acompañado de los viceministros Juan Monegro, de Desarrollo Industrial y Yahaira Sosa, de Comercio Exterior; así como del asesor Nicolás Vargas, indica una nota.
En tanto, por parte del Conep, participaron además de su presidente Pedro Brache, César Dargan, vicepresidente ejecutivo; Lina García de Blasco, segunda vicepresidenta y representante de AIREN y; Roberto Herrera, tercer vicepresidente y representante de ADIE; Marisol Vicens, de Headrick, Rizik y vicesecretaria; Antonio Ramos, vicetesorero y representante de la ONEC; y los directores Máximo Vidal, representante de ABA; Laura Peña Izquierdo, de Adococe; Franklin León, de Grupo León Jiménez; y Juan Manuel Vicente, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Asimismo, entre los puntos tratados por los empresarios del Conep al Ministro resaltan los temas relacionados a los procesos aduanales y el retiro de mercancía de los puertos, así como las exportaciones de productos y la necesidad de explorar nuevos mercados para ampliar el abanico de posibilidades de las empresas dominicanas para hacer negocios.
El ministro Toca Simó tomó nota de los planteamientos del sector empresarial y se comprometió a canalizarlos con las instancias correspondientes a los fines de solucionarlas, a la vez que propuso la creación de un mesa de trabajo para identificar los aspectos de trabajo en conjunto y elaborar un plan de ruta a seguir.
En su intervención el ministro Nelson Toca Simó destacó el trabajo que realiza el empresariado dominicano orientado a producir y generar riqueza y empleo, lo que según precisó es la piedra angular para la construcción del desarrollo nacional.
“Como mensaje principal, deseo que les quede clara esta valoración que el MICM tiene del sector empresarial dominicano; en particular, la valoración que tengo en calidad de ministro. Sencillamente, creo que sin el aporte y los mejores resultados empresariales, en términos de creación de riqueza y generación de empleos de calidad, no hay desarrollo nacional”, expresó.
Destacó las coincidencias fundamentales en los objetivos estratégicos entre el Ministerio y los del CONEP, por lo que sostuvo que existe una responsabilidad compartida con la productividad, la eficiencia, la calidad y el desarrollo productivo nacional.
Al concluir su intervención ante los miembros de la entidad que agrupa a 53 empresas y 49 asociaciones del país, el ministro Toca Simó reiteró que en el MICM tendrán siempre las puertas abiertas para colaborar con todos los sectores productivos del país para avanzar como nación hacia un país más próspero, y una sociedad más equitativa y feliz.
En el desarrollo del encuentro, el vicepresidente de CONEP, César Dargam hizo una breve presentación sobre el organismo que tiene 54 años de historia, en la que resaltó los principios fundamentales que rigen la institución, como son la promoción, defensa y desarrollo de la diversificación de la economía y de los temas que impacta en el modelo económico, promover la libre empresa e iniciativa privada; así como la libre competencia, el orden jurídico institucional, el desarrollo sostenible y la agenda global 2030.