Santo Domingo Norte.- El presidente Danilo Medina realizó la Visita Sorpresa 173 a esta comunidad, donde prometió apoyo a la Asociación de Ganaderos de La Victoria (AGAVI).
Medina escuchó con atención a los ganaderos, quienes hablaron del interés de instalar un centro de acopio de leche y procesamiento de lácteos.
El mandatario dijo que fue hasta allá para seguir apoyando al sector ganadero y recordó el apoyo a la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (Agampta), que suplía 17 mil raciones y hoy suple 120 mil raciones al Desayuno Escolar.
«Esos son los números…una empresa que ya se ha ampliado dos veces. Yo vengo ahora, otra vez a inaugurar una segunda ampliación», indicó.
Señaló que hoy produce 150 mil litros de leche al mes, lo que significa el gran apoyo al sector ganadero. “Eso no se puede ocultar tampoco, esa es la verdad. Y eso lo que significa es que la producción ha subido tanto, porque hay mercado».
Medina proclamó que se está creando un mercado y que la Jornada Escolar Extendida está creando un mercado a los ganaderos del país.
“No es lo mismo tener 400 mil o 500 mil estudiantes, que tener 2.6 millones de estudiantes, que es la cifra que habrá beneficiándose del desayuno escolar en el 2020.
Dijo que el Banco Agrícola ha bajado sus tasas de interés a niveles nunca antes vistos, puesto que hoy se cobra una tasa de 8%, lo que nunca se había visto en República Dominicana.
Explicó que al ascender a la Presidencia la tasa estaba en un 18% y que ha bajado 10 puntos. “Y además he capitalizado el Banco Agrícola, que tiene recursos como nunca en su historia”, puntualizó.
“Yo quiero apoyarles que tengan una planta de queso próspera”. Sobre un proyecto de novillas hay que presentarlo al FEDA para evaluarlo”.
Dijo que ofrecerá el apoyo a la planta de acopio y producción y les pidió que integren a más socios.
Los beneficiarios serán la AGAVI, entidad con 76 socios. Se trata de la instalación de un centro de acopio y procesamiento lácteo. El mismo estabilizará el mercado y agregará valor a la leche que producen los ganaderos de la zona.
El proyecto cuenta con un presupuesto de RD 15, 679,444.69, y su ejecución constituye un medio destinado a garantizar la transformación. También el desarrollo de la estructura productiva y la sostenibilidad económica de pequeños ganaderos.
Estos pequeños ganaderos hoy carecen de los recursos económicos para el acopio y procesamiento de la producción.
Con esta iniciativa se promoverán los mecanismos de comercio colectivo y se mejorará tanto la calidad de la leche producida, así como los productos derivados.